La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a instruir diligencias en calidad de investigados, a dos personas como presuntas autoras de delitos contra la flora y fauna, una por la destrucción de un nido que albergaba varias crías de la especie avión zapador (Riparia riparia), y otro, por derribar tres nidos de golondrina (Hirundo rustica). Dichos nidos se encontraban en fachadas de edificios de Suances y Vegas de Pas.
Las mencionadas aves, se encuentran en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. En Suances muriendo dos de las mencionadas crías, y una tercera, que fue entregada en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, ha sobrevivido y ya ha sido reintegrada al medio natural. En Vega de Pas, los nidos contenían al menos tres crías, si bien las mismas no han sido localizadas.
El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cantabria, tuvo conocimiento el pasado mes de julio, gracias a la colaboración ciudadana, de la destrucción de los nidos reseñados.

El nido que se encontraba en la fachada de un edificio de Suances albergaba a tres crías de la especie avión zapador, siendo recogidas por un vecino de la localidad, entrándose una ya muerta, y pereciendo otra posteriormente. La tercera, que aún vivía, fue entregada a Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, quienes la llevaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria.
En Vega de Pas, se informó de una persona que había tirado tres nidos de golondrinas del alero de una vivienda, con al menos tres crías, si bien las mismas no han podido ser encontradas.
Los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, una vez que averiguaron la identidad de las personas que supuestamente habían destruidos los nidos con las crías de avión zapador y golondrina, han procedido a instruirlas diligencias en calidad de investigadas, por presuntos delitos contra la flora y fauna, por realizar una actividad que impide o dificulta la reproducción o migración de las mencionadas aves.