La provincia de Palencia ofrece rutas de senderismo realmente increíbles desde donde contemplar imponentes cascadas, bellísimas lagunas y centenarios bosque a un coste realmente mínimo, con un plus adicional: la oportunidad de tomarse un relajante descanso en medio del estrés que impone la vida cotidiana en las grandes ciudades, donde no hay tiempo para nada y olvidamos el encanto de la naturaleza en su máximo esplendor que tiene para ofrecernos la inolvidable Palencia.
Senda de la cascada de Mazobre
Este camino, de casi 7 kilómetros, comienza en el aparcamiento de Pino Llano y sigue el cauce del arroyo por el sendero señalizado PR-P-06, atravesando un hermosísimo valle que nos lleva hasta la cascada. A mitad del camino podemos tomar un desvío que nos dejará en el refugio del Espigüete, una construcción de dos plantas que ofrece calor y descanso al caminante cansado.
Ruta roja de Las Tuerces
Este sendero, de 5.6 kilómetros, arranca en el pueblo de Mave, donde debemos seguir las marcas rojas que nos guiarán hasta la carretera de La Rebolleda, que cruzaremos para llegar a La Horadada, donde veremos una antigua harinera. Luego, tras atravesar un túnel natural y bordear el cañón, descenderemos hasta una de las pistas que lleva a Villaescusa de las Torre. A continuación, una senda nos llevará hasta el Túnel de La Horadada. Finalmente accederemos a la explanada de Peña Mesa, la parte final de esta ruta increíble.

Las Tuerces
Senda del Pozo de las Lomas
Este camino, de 12 kilómetros, comienza en un aparcamiento situado en la localidad de Cardaño de Arriba y tiene un nivel de exigencia media-alta. Ascenderemos en paralelo al arroyo de las Lomas, lo que nos permitirá disfrutar varias cascadas hasta llegar a la bellísima Laguna de las Lomas.
Senda del Roblón
Se trata de un recorrido de 5 kilómetros que sigue el curso del río Castillería, adentrándose en el bosque hasta llegar al Roblón, un legendario roble que tiene una altura de 17 metros y un perímetro en la base de 10,6 metros. Durante el recorrido se pueden disfrutar las vistas de los pueblos de Estalaya y Sierra de Peña Labra. El sendero cuenta con zonas de descanso especialmente equipadas que nos permiten tomar un descanso para recuperar fuerzas, beber y comer algo ligero.
Senda del Pinar de Velilla
Este camino circular, de apenas tres kilómetros y medio, incluye vistas privilegiadas a centenarios bosque de pinos silvestres, hayas, serbales, acebos y enebros. Cuenta con dos miradores imperdibles: del Pinar, que ofrece un panel interpretativo sobre el pino silvestre y la fauna local; y de Compuerto, que brinda una visión increíble del embalse.
Senda del Oso
Este camino, de 12 kilómetros, arranca en el puente de San Roque de Cervera y sigue por la margen derecha del río, hasta llegar al pueblo de Arbejal, donde entraremos por un impresionante puente de piedra. Desde allí, continuaremos hacia el vallejo de Congosto hasta llegar al embalse de Requejada. Luego remontaremos el valle para entrar al robledal. Finalmente, tomaremos la senda hasta el Chozo del Tremedal y luego bajaremos hasta Cervera de Pisuerga, el final del camino. La ruta es muy atractiva porque, además de su bellísima flora, la fauna de la región incluye osos, lobos, jabalíes, corzos y ciervos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





