Rupit y Pruit, perteneciente a la comarca de Osona, Cataluña, fue nombrado "el pueblo más bonito del mundo" en la edición de 2025 del prestigioso programa "Best Tourism Villages", que impulsa la Organización Mundial del Turismo.
Ubicado a poco más de una hora y media de Barcelona, este municipio está integrado por dos núcleos urbanos, Rupit y Pruit, que se unieron en el año 1977.
El visitante recibe la primera gran sorpresa cuando ingresa al casco histórico de Rupit atravesando un bellísimo puente colgante de madera construido por artesanos locales en 1945. Desde ese momento realmente mágico, el turista siente que retrocede en el tiempo, al encontrarse con calles empedradas, casas de piedras levantadas en el siglo XVI, balcones de maderas llenos de coloridas flores, y la impresionante iglesia de Sant Miquel, desde cuyo campanario se puede disfrutar la Sierra de Collsacabra, el entorno natural protegido que rodea al pueblo, formado por grandes acantilados, antiquísimos bosques y grandes saltos de agua.
Para reponer energías luego de recorrer esta maravillosa localidad, nada mejor que disfrutar los platos tradicionales de la región que incluyen el trinxat, los canalones caseros rellenos, la escudella o los quesos artesanales.

Vista general del municipio de Rupit y Pruit
Gracias a su respeto por el entorno natural y la búsqueda de un turismo más sustentable, Rupit y Pruit recibió varios galardones, incluyendo el premio al "Pueblo con Encanto de Cataluña", que otorga la Agencia Catalana de Turismo; el premio "Espacio con cielo nocturno de calidad", de la Generalitat de Cataluña (ECNQ); y la distinción como "Destino Biosphere".
Potenciando este perfil, la comunidad creó el proyecto Collsacabra Futur, que promueve la producción de alimentos orgánicos.
Uno de los atractivos más impresionantes de la región es el Salt de Sallent, situado muy cerca de Rupit y Pruit, al que se llega por un hermoso camino apto para toda la familia de solo seis kilómetros que atraviesa centenarios bosques de hayas y robles. La mejor época para visitar este salto, considerado el más alto de Cataluña, es la primavera o el verano, cuando tiene su mayor caudal de agua y ofrece el marco perfecto para tomar fotos.
Los amantes del senderismo también encontrarán en Rupit y Pruit una gran cantidad de caminos para explorar un territorio digno de un cuento de hadas (o una novela de J. R. R. Tolkien, autor de grandes clásicos como la trilogía "El señor de los anillos" y su precuela, "El hobbit"), lleno de bellísimas coníferas e impresionantes hayedos.
Cómo llegar a Rupit y Pruit
- Desde Barcelona, se puede tomar la carretera C-17 hasta Vic, y luego continuar por la BV-5207. Este trayecto implica, manejando a velocidad promedio, aproximadamente una hora y media de viaje (por supuesto, también influyen las condiciones climáticas del momento).
- Desde Girona, se debe tomar por Olot o por Sant Esteve d'en Bas en un trayecto que dura, aproximadamente, una hora y media de viaje.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





