La Policía Nacional en Melilla ha detenido y puesto a disposición judicial durante el año 2025 a 324 personas evadidas de la acción de la justicia, sobre las que pesaba una Orden Judicial de Localización y Detención por delitos de diversa índole: lesiones, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en las cosas, estafas, daños, delitos contra la salud pública, delitos contra la seguridad vial etc., las cuales ya han sido cesadas. El porcentaje de hombres es de casi el 90% del total. Cuatro de ellos fueron detenidos en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para Extradición; dos por Juzgados de Bélgica, una por un Juzgado de Suecia y la otra por un Juzgado de Francia.
Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Melilla en colaboración con diferentes Autoridades Judiciales, han logrado localizar y detener a estos 324 fugitivos, principalmente en los pasos fronterizos terrestre, aéreo y marítimo de Melilla, en las vías públicas de la ciudad y en los medios de transporte con destino Melilla, estos últimos llevados a cabo por agentes adscritos a la Brigada Móvil/Policía en el Transporte.
Como hechos anecdótico, los dos reclamados por autoridades judiciales de Bégica lo fueron, uno por pertenencia a Grupo Criminal y Ciberdelincuencia y el otro por tráfico de vehículos robados. El detenido reclamado por un Juzgado de Burdeos (Francia), llevaba huido de la justicia casi seis años y a quien le constaba una condena en ausencia de 4 años de prisión por tráfico de drogas. El reclamado por autoridades judiciales de Suecia, detenido en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar al entrar en Melilla desde Marruecos, tenía una causa penal pendiente por el secuestro de su propio hijo de un año de edad, sin informar y sin el consentimiento de la madre.
El resto de los detenidos, 320, lo fueron por reclamaciones de autoridades judiciales nacionales, principalmente de Melilla, pero también de juzgados repartidos por casi todas las comunidades autónomas del territorio nacional.
Todas las reclamaciones judiciales se tramitan por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Melilla a través del Juzgado de Instrucción de Guardia de Melilla, quienes se coordinan con las autoridades judiciales reclamantes. En el caso de las las reclamaciones judiciales internacionales, se coordinan también a través de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.
Estas personas, algunos de ellos delincuentes especializados, son buscados por hacer caso omiso a las citaciones de las Autoridades Judiciales para que comparezcan, tras estar incursos en procedimientos judiciales por diferentes delitos.
Significar que la colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a la Policía Nacional de forma totalmente confidencial.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





