La Policía Nacional ha detenido a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas -principalmente cocaína- en el distrito madrileño de San Blas. Entre los detenidos se encuentra el líder que, junto con su mujer y sus dos hijos, tenían funciones diferenciadas y estructuradas para conseguir el correcto funcionamiento del entramado. Se han practicado tres entradas y registros en los que han sido intervenidas, entre otras, diversas sustancias estupefacientes, un arma de fuego, armas blancas y más de 6.000 euros en efectivo. Por todos estos hechos, han sido detenidas ocho personas -seis hombres y dos mujeres- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
El líder daba instrucciones a sus hijos para la venta de la droga
La investigación comenzó a principios de este año al tener conocimiento de un grupo criminal que podría dedicarse al tráfico de drogas en el distrito madrileño de San Blas.
Las pesquisas policiales permitieron averiguar que, dentro del entramado, se encontraban tanto un clan familiar como terceras personas que eran de total confianza del jefe del grupo. Todos los integrantes tenían funciones claramente diferenciadas para lograr el correcto funcionamiento de la actividad delictiva que estaban llevando a cabo.

La investigación policial permitió identificar al líder del grupo. Este varón, además de ser el encargado de conseguir la sustancia estupefaciente, almacenarla y dosificarla, era quien daba las directrices a sus dos hijos sobre la forma de llevar a cabo la venta de la droga, indicándoles tanto las personas a las que tenían que atender como los importes que debían exigir. Habitualmente, la venta de la sustancia estupefaciente se llevaba a cabo en las proximidades del domicilio familiar.
Reuniones clandestinas y servicio a domicilio de drogas
Dentro del entramado de este grupo, también se pudo situar a la pareja sentimental del responsable, que desempeñaba funciones de vigilancia y era la encargada de alertar al resto de los miembros en el caso de que se percatara de la presencia policial.
Junto con los miembros del clan familiar, actuaban otras tres personas que también contaban con diferentes tareas -distribución y venta de la sustancia cuando el líder o sus hijos no podían hacerlo y recogida de dinero proveniente de la actividad delictiva-. Además, el cabecilla concertaba reuniones clandestinas para adquirir la droga con otro varón, quien, por su parte, utilizaba su vehículo personal para llevar las sustancias estupefacientes a consumidores en un auténtico servicio a domicilio.
Por todo ello, el pasado día 30 de abril se llevó a cabo la entrada y registro de tres domicilios en los que pudieron ser intervenidas diversas sustancias estupefacientes, un arma de fuego, cartuchería, un arma de aire comprimido, armas blancas, joyas, un reloj de alta gama, un vehículo y más de 6.000 euros en efectivo.
Por todos estos hechos, han sido detenidas ocho personas -seis hombres y dos mujeres- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de dos de ellos.
Otra operación paralela en el distrito de Ciudad Lineal
En una operación paralela, la Policía Nacional ha desmantelado un punto de venta de drogas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal que se saldó con la incautación de diferentes sustancias estupefacientes, útiles y dinero en efectivo. Además, se llevó a cabo la detención de tres personas como presuntos responsables de un delito contra las salud pública, siendo puestos a disposición judicial.