La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al menudeo en la Cañada Real. Se ha detenido a 15 personas -once hombres y cuatro mujeres- como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Se han practicado cuatro entradas y registros en los que han sido intervenidos más de 8.000 euros, un arma larga, cartuchería y dos vehículos, uno de ellos de alta gama. El principal investigado estaba directamente relacionado con un conocido clan familiar dedicado a la venta de sustancias estupefacientes y había establecido el principal punto de venta en La Cañada Real.
El cabecilla era el heredero directo de un conocido clan familiar
La investigación se inició en el mes de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de que en una vivienda ubicada en La Cañada Real se podría estar llevando a cabo la venta de sustancias estupefacientes en la modalidad conocida como menudeo.
Las pesquisas policiales permitieron averiguar que tras los hechos delictivos se encontraba una organización criminal cuyo líder estaría directamente relacionado con un clan conocido por haber sido uno de los principales grupos criminales dedicados a la venta de drogas en la ciudad de Madrid y cuyos responsables fueron condenados a prisión por hechos similares.
Un entramado criminal formado por tres eslabones
La investigación policial permitió averiguar que, dentro del entramado de esta organización, había tres eslabones con funciones claramente diferenciadas.
En el eslabón más alto se encontraba el líder, encargado de proveer de droga al nivel intermedio. Para dificultar la labor policial y tratar de mantener su anonimato adoptaba numerosas medidas de seguridad.
El nivel intermedio estaba compuesto por los regentes de la vivienda, localizada en La Cañada Real, formado por personas de máxima confianza y se encargaban tanto de recibir la droga que tenían que vender en un concreto plazo de tiempo como de custodiar el dinero que iban a entregar posteriormente al principal responsable.
Finalmente, en el eslabón más bajo, estaban los conocidos en el argot policial como aguadores, que eran los encargados de alertar al nivel intermedio de la presencia policial. Habitualmente, realizaban diversas funciones a cambio de dosis de sustancia estupefaciente.
Un arma larga y un coche de alta gama
Por todos estos hechos, el pasado día 13 de mayo se llevaron a cabo cuatro entradas y registros, donde fueron incautados más de 8.000 euros, un arma larga, cartuchería y dos vehículos, uno de ellos de alta gama. Así mismo, se procedió a la detención de quince personas como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión del líder de esta organización criminal.