Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 66 años como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, el cual había cometido un fraude de más de cinco millones de euros a través de diferentes modalidades delictivas en el ámbito informático.
Esta operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, tuvo su origen en el año 2023 cuando los agentes detectaron un posible esquema de fraude estructurado en torno a dominios web, desarrollados para suplantar a una entidad bancaria española.
Tras las primeras pesquisas, los policías averiguaron que la trama fraudulenta consistía en realizar llamadas telefónicas, tanto a personas físicas como a jurídicas localizadas en Francia, a las que posteriormente les era remitido un correo electrónico ofreciendo oportunidades de inversión como depósitos bancarios, cuentas remuneradas y negocios con altas rentabilidades, consiguiendo de este modo causar un perjuicio económico entre sus víctimas de más de cinco de millones de euros.

Durante la investigación, los agentes descubrieron que tras este fraude se encontraba un varón de 66 años que registraba empresas ficticias para operar con cuentas bancarias a nombre de las mismas, localizando hasta el momento a un total de 79 personas perjudicadas en diferentes países de Europa como Francia, Bélgica, Lituania y España.
El sospechoso, que no contaba con un domicilio fijo por encontrarse frecuentemente viajando entre Francia y España, ha sido localizado por los investigadores en una vivienda ubicada en la provincia de Valencia, la cual era utilizada por el mismo cuando se desplazaba al territorio nacional.
Finalmente, este varón ha sido detenido y se ha practicado un registro domiciliario en el que se han intervenido diversos efectos relacionados con las actividades ilícitas, entre ellos dos teléfonos móviles y diferente documentación.
En el marco de la operación, se solicitaron varias órdenes europeas de investigación a los respectivos órganos judiciales de los países involucrados, al efecto de continuar con las pesquisas relacionadas con la búsqueda del dinero defraudado.
El detenido, con antecedentes policiales, ha sido puesto a disposición judicial.