Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Valencia, dedicada a la explotación laboral de inmigrantes que se encontraban en situación irregular en nuestro país. La operación policial ha culminado con la detención de ocho hombres, de entre 24 y 57 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, lesiones y omisión del deber de socorro.
Las investigaciones por parte de los agentes se iniciaron el pasado marzo, a raíz de la denuncia de un varón que manifestaba haberse escapado de sus captores, quienes lo tenían retenido contra su voluntad en un piso de Valencia tras haber sufrido un grave accidente trabajando para ellos en condiciones de explotación laboral. Estos lo habrían amenazado de muerte si denunciaba los hechos.
Tras una ardua investigación por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia se identificaron hasta ocho personas que formarían parte de la organización criminal. El modus operandi consistía en captar a ciudadanos extranjeros irregulares en España a quienes, bajo la falsa promesa de darles de alta en la seguridad social y conseguirles un contrato de trabajo para regularizar su situación, explotaban laboralmente con largas jornadas durísimas en el sector agrícola, en condiciones precarias e infra pagados.
Funciones diferenciadas
Los componentes de la organización tenían funciones claramente diferenciadas. El cabecilla, a través de su empresa, tenía contratados a familiares y amigos, quienes ejercían diferentes roles: conductor y responsable de llevar a los extranjeros irregulares a trabajar a los campos; control de finanzas y pagos, o labores de seguridad para que las víctimas no se escaparan.

El detonante que originó la investigación fue el accidente laboral de uno de los ciudadanos explotados mientras descargaba camiones con la recolección del campo. Tanto el cabecilla de la organización como el empresario en cuyo recinto se encontraba trabajando en ese momento no auxiliaron a la víctima y la cargaron en una furgoneta a fin de llevarla lejos del lugar del accidente.
No obstante, dada la gravedad de las lesiones, finalmente tuvo que ser operado de urgencia. Tras la intervención, miembros de la organización retuvieron a la víctima contra su voluntad en un domicilio de la ciudad de Valencia, agrediéndole y amenazándole de muerte para que no denunciase los hechos. Este varón logró escapar de sus captores y poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que ha desmantelado el grupo criminal y detenido a sus miembros como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, lesiones y omisión del deber de socorro.
Los ocho arrestados, tres de ellos con antecedentes policiales, han quedado en libertad tras ser oídos en declaración, una vez advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.