Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos varones, de 45 y 52 años, como presuntos autores de varios delitos de hurto, tras al parecer sustraer cuatro lápidas de bronce con una antigüedad de casi cien años del cementerio general de la ciudad. Los agentes ya han recuperado las losas hurtadas.
Los policías tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia, en la que se informaba de la sustracción de cuatro lápidas los días 22 y 26 de julio. Las primeras investigaciones centraron las sospechas en dos hombres, uno de ellos marmolista.
Modus operandi
Los investigadores averiguaron que los dos sospechosos habían ideado un sistema para sustraer lápidas de bronce con un alto valor económico e histórico, evitando ser descubiertos. Uno de ellos empleaba, fuera de su horario laboral, el vehículo de la empresa de mármoles para la que trabajaba a fin de no levantar sospechas. Tras hurtar las lápidas, las introducía en dicho vehículo y posteriormente, junto al segundo sospechoso, las transferían al turismo de este.

Los agentes, después de varias indagaciones, localizaron las lápidas sustraídas en un establecimiento de compra de metales de la provincia, donde los ahora detenidos las habrían vendido por un valor total de 1988 euros. Las losas han sido recuperadas. Cabe destacar que el precio de mercado de este tipo de lápidas oscila entre 20.000 y 30.000 euros por cada una de las piezas.
Asimismo, la Policía Nacional ha detenido a los dos hombres como presuntos autores de cuatro delitos de hurto. Los arrestados han pasado ya a disposición judicial.