La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública amplía el servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) en la provincia de Córdoba con una nueva sede en Pozoblanco para acercar la atención a los menores del norte de la provincia. Estas instalaciones para garantizar el régimen de visitas en situaciones familiares conflictivas se suman a las ya existentes en la capital, Lucena y Posadas.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, y la delegada territorial de Justicia, Raquel López, han visitado hoy las nuevas instalaciones, donde una psicóloga y una educadora social atenderán a las familias de forma alternativa una semana en horario de tarde los miércoles y viernes (de 16.00 a 20.00) y los fines de semana en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00) y otra semana las tardes de martes y jueves (de 16.00 a 20.00).
El Punto de Encuentro Familiar es un servicio público y gratuito que la Junta facilita a la ciudadanía con el fin de favorecer el cumplimiento del derecho de los menores de edad a mantener relación con los progenitores y familiares, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional. Se trata de ofrecer un espacio idóneo y neutral para cumplir el régimen de visitas acordado por los jueces con el apoyo de profesionales que garanticen la integridad y bienestar del menor cuando las visitas deban ser tuteladas debido a la conflictividad familiar y mientras el tiempo que el juez considere oportuno hasta normalizar la situación.

La derivación a un PEF para las visitas es decisión de los jueces y tiene carácter temporal y excepcional cuando la conflictividad lo requiere, así como en casos de violencia de género para garantizar la seguridad de las mujeres y los menores. Los juzgados también establecen la modalidad de los encuentros, ya sean tuteladas o no o con pernocta y sin pernocta. Los equipos técnicos de los PEF son multidisciplinares, supervisan las visitas y emiten informes periódicos a los juzgados sobre el desarrollo de estas.
El año pasado, en los tres PEF de la provincia se tramitaron 201 expedientes que afectaban a 184 menores (105 niñas y 79 niños). En concreto, en la capital fueron atendidos 159 menores, en Posadas 14 y en Lucena 11.
Durante su visita, Rondón ha explicado que "la mejora de los PEF es una prioridad de este Gobierno, tanto unificando su gestión para mejorar la coordinación y las condiciones de los profesionales como acercando el servicio a las zonas rurales". Así, el nuevo PEF de Pozoblanco atenderá a las familias de todo el partido judicial, que incluye también la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.
Actualmente, la adjudicataria que gestiona el servicio en la provincia de Córdoba es la entidad Asociación de Mujeres Profesionales Encuentra Acuerdos y según ha detallado la delegada territorial de Justicia, "para habilitar esta nueva sede en Pozoblanco se ha contado con financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la imprescindible colaboración del Ayuntamiento".