La campaña está dirigida a las familias con hijos en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria, de centros sostenidos con fondos públicos, que ya se pueden inscribir.
Una vez finalice el plazo de inscripción de las familias lectoras y comience la campaña el próximo día 1 de marzo, éstas se comprometen a compartir un tiempo de lectura de media hora al día con sus hijos. Cada vez que así lo hagan, marcarán el día en el calendario que se suministra y esta tarea deben repetirla, al menos, veinte días al mes. Esta edición, la guía de lectura incluye 528 libros.
Cada centro deberá contar con los maestros y maestras necesarios para recepcionar los cupones de las familias todos los meses y pegarlos en las hojas de control de lectura correspondientes.
Al finalizar la campaña, el responsable en cada centro indicará al Centro de Profesores y Recursos (CPR) de su zona cuántas familias han cumplido su compromiso, para que se les pueda suministrar los correspondientes diplomas de Familia Lectora.
La lectura en casa puede hacerse de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias.
Cuando termine el mes, recortarán un cupón del tríptico que se les entrega con el nombre del alumno o alumna, quien lo entregará al docente encargado en su centro y lo pegará en la hoja de control de lectura de cada uno de los niños. De esta forma, serán acreditadas como familias lectoras aquellas que se han implicado en el fomento de la lectura del alumnado extremeño, acompañando a sus hijos en esta tarea.
La campaña, cuyo objetivo es promover un tiempo de lectura diario del alumnado en casa con la ayuda o compañía de sus padres, se enmarca dentro del Plan de Bibliotecas Escolares de Extremadura, que también pretende promover la utilización de los recursos de las bibliotecas escolares, potenciando su papel como mediadora entre la comunidad educativa y la lectura.
El éxito de esta campaña parte de una estrategia en la que también se incluye el Concurso de Lectura en Público. Todo esto ha sido posible gracias tanto al trabajo de difusión realizado por el profesorado, las asociaciones de madres y padres de alumnos y los Centros de Profesores y Recursos, como a la implicación de las familias que han entendido que potenciar el hábito lector de sus hijos e hijas incide directamente en la mejora de la comprensión lectora, que es la base del éxito educativo.