Este fin de semana del 23 al 25 de junio esperamos predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con nubosidad de evolución diurna, más dispersa el viernes y sábado y algo más generalizada el domingo. En el extremo norte habrá intervalos de nubosidad baja, más persistentes el domingo. Este día no se descartan precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia y el Cantábrico occidental, y chubascos dispersos con tormentas ocasionales en zonas de montaña de la mitad norte. Habrá un aumento progresivo de las temperaturas. Se superarán los 35 ºC en gran parte del cuadrante suroccidental, con mínimas nocturnas por encima de 20 ºC. El sábado y el domingo se alcanzarían los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. El domingo también se superarán los 35 ºC en las depresiones del nordeste y el centro peninsular. Viento de levante con rachas muy fuertes en el Estrecho. Tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro. En el resto, vientos flojos predominando las componentes este y sur, aunque en la mitad norte rolará a oeste el domingo. Situación de alisios en Canarias, con nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas con pocos cambios.
La semana próxima continuará el tiempo estable en gran parte de la Península y Baleares, con temperaturas en general elevadas, alcanzando su máximo valor el lunes en el cuadrante suroeste, aunque bajarán en el tercio norte. Nubes bajas en el extremo norte y nubosidad de evolución diurna en montañas de los tercios norte y este, sin descartar algunos chubascos débiles. A partir del jueves es probable que un flujo atlántico húmedo genere precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, sin descartarlas ocasionalmente en la Ibérica y otros sistemas montañosos del norte y el este peninsulares. También daría lugar a un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas, que tenderán a la normalización. Con mayor incertidumbre, el sábado podría aproximarse un sistema frontal que dejaría precipitaciones, más probables en la mitad norte. En Canarias el viento será del este y del sur en medianías y cumbres, con una probable intrusión de calima. Ascenso progresivo de las temperaturas, que a partir del martes podrían superar los 35 ºC en zonas de interior. Es probable que a partir del jueves se inicie un descenso térmico y que puedan darse rachas muy fuertes de viento del nordeste.
Tendencia para el periodo del 26 de junio al 16 de julio de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.