La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, que está afectando a la Península donde el jueves y el viernes seguirá dando lugar a temperaturas muy elevadas superando los 40-42oC en numerosas zonas sobre todo del sur y centro peninsular, incluso los 44oC en el Guadalquivir y mañana jueves en el sureste peninsular, alcanzará a Canarias a partir de mañana. Además vendrá acompañado de calima, dando lugar a un episodio de ola de calor en el archipiélago a partir del viernes. Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las zonas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales.
A partir de hoy hasta el viernes, habrá un ascenso progresivo de temperaturas que afectará a todas las islas, manteniéndose con pocos cambios el sábado. El jueves ya se alcanzarán los 36oC en numerosas zonas de las islas, incluso los 38oC en puntos de Gran Canaria.
El viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio, alcanzándose o superando los 38oC en amplias áreas e incluso los 40oC en puntos de Gran Canaria.

El domingo es probable que se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque se mantendrán todavía muy altas ese día. Este descenso se mantendrá los días sucesivos, dando por concluido este episodio probablemente a partir del lunes.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con valores por encima de 25-30oC en algunas zonas.