Durante el fin de semana del 18 al 20 de agosto primará un tiempo estable, con intervalos de nubosidad alta, y ausencia de precipitación en la práctica totalidad del territorio. La excepción la marcará Galicia debido a la acción de un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones. Éstas tenderán a menos a lo largo del sábado, aunque podrían extenderse a Asturias de forma débil, y ya de cara al domingo restringirse de forma residual al extremo norte de Galicia. Durante las tardes habrá nubosidad de evolución en zonas de interior del tercio este y sistemas montañosos del norte, sin descartar algún chubasco o tormenta en el Pirineo.
En Canarias se espera un aumento de nubosidad de tipo medio y alto y la entrada de calima alta, afectando principalmente a las islas orientales. Las temperaturas experimentarán un gradual aumento para situarse por encima de los valores habituales de la época en la práctica totalidad del territorio, de tal modo que, a excepción de en los extremos norte y noroeste peninsulares se espera alcanzar los 35 grados en prácticamente todo el interior peninsular, así como en Baleares y sur de las Canarias; superándose los 40 en el cuadrante suroeste y depresiones del nordeste. Soplará poniente en el Estrecho tendiendo a levante el domingo, alisos en Canarias, y predominio de las componentes oeste y sur en el resto, con intervalos fuertes en las costas gallegas debido a la influencia del frente, que tras su paso dejará un viento flojo variable en general.

La semana del 21 al 27 de agosto comenzará con un tiempo similar: estable, soleado, seco, salvo algún chubasco en Pirineo o alguna lluvia débil en el extremo noroeste, y con unas temperaturas que continuarán en aumento. Si bien, y aunque con una elevada incertidumbre debido a la predecibilidad de la situación, a partir del miércoles se espera un aumento paulatino de la inestabilidad, con precipitaciones y tormentas que cada vez afectarán a más áreas y serán más intensas, especialmente en el nordeste peninsular y Cantábrico, incluso pudiendo llegar a Baleares, y a excepción del cuadrante suroeste peninsular. Las temperaturas descenderán durante este periodo. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en cumbres de Tenerife.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios predominando los descensos. Soplará levante en el Estrecho y Alborán, y componente norte en los litorales del noroeste peninsular, ambos con intervalos fuertes y tendiendo al final a componente oeste. Alisios en Canarias, flojos a mediados de semana, y en el resto viento flojo en general, con predominio de las componentes este y sur en Baleares y vertiente mediterránea, la norte en la cantábrica y Galicia, y la oeste en el resto.
Tendencia para el período del 21 de agosto al 10 de septiembre de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.