La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado el Laboratorio de la AEPD, un proyecto recogido en su Plan estratégico 2025-2030 dedicado a la generación de conocimiento, el análisis prospectivo, la cooperación con personas y entidades expertas y la difusión de conocimiento y buenas prácticas.
El Laboratorio articula su actividad en torno a la investigación, la difusión de contenidos e iniciativas externas y el apoyo a las propuestas innovadoras en materia de protección de datos, ofreciendo un entorno técnico y conceptual orientado a la prevención y la cooperación. Sobre estos principios, constituye un espacio abierto que quiere impulsar la reflexión multidisciplinar, identificar tendencias tecnológicas emergentes y contribuir al fortalecimiento de la cultura de privacidad.
Una de las líneas más destacadas del Laboratorio de la AEPD es la creación de la Revista de Privacidad, Innovación y Tecnología, una publicación científica impulsada por la Agencia que está orientada a la reflexión académica, el análisis y la difusión de conocimiento en materia de protección de datos, tecnologías emergentes e innovación digital. Su función es promover un diálogo interdisciplinar entre la comunidad científica, el sector público y privado y la sociedad civil, impulsando estudios que integren el análisis jurídico, tecnológico, ético y social de los avances tecnológicos, con especial atención a la inteligencia artificial y su impacto en los derechos fundamentales. La Revista de Privacidad, Innovación y Tecnología se publicará con acceso abierto y los artículos publicados en la misma se someterán a una revisión ciega por pares.
Otra de las secciones del Laboratorio es un espacio web creado para el análisis, la reflexión y el debate, Blog Lab, en el que colaboran profesionales, especialistas, académicos e investigadores externos a la Agencia interesados en privacidad, protección de datos y derechos digitales. Sus contenidos se rigen por una política editorial basada en el rigor, la independencia y la veracidad, excluyendo cualquier finalidad comercial o publicitaria.
Por su parte, también se integra en el Laboratorio la sección 'Diálogos de Privacidad', un formato audiovisual en el que el presidente de la AEPD, Lorenzo Cotino, y el adjunto de la Agencia, Francisco Pérez Bes, dialogan en un tono cercano y divulgativo con representantes institucionales y especialistas de distintos sectores. En esta sección se abordan temas de actualidad relacionados con la protección de datos con el objetivo de intercambiar conocimiento y aportar distintas perspectivas sobre los retos y las oportunidades del entorno digital.
El Laboratorio de la AEPD incorpora un marco institucional de Fórmulas de colaboración destinado a facilitar interacciones con universidades, centros de investigación, cátedras, fundaciones, profesionales y entidades especializadas. Estas fórmulas permitirán a la Agencia compartir contenidos y apoyar actividades e investigaciones externas de interés. Por último, la sección de Novedades recogerá actividad relevante en torno a la privacidad y la protección de datos para seguir la evolución de proyectos innovadores, investigaciones aplicadas, informes técnicos, eventos especializados y actuaciones que resultan de interés para profesionales, personal investigador y ciudadanía.
Con el lanzamiento del Laboratorio, que irá incorporando nuevas secciones y contenidos, la Agencia apuesta por generar alianzas y fortalecer las existentes, promoviendo la generación de conocimiento y la colaboración transversal.





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