Microsoft ha anunciado hoy la consecución de uno de los hitos más relevantes dentro de su estrategia global de sostenibilidad: haber logrado que todo su consumo eléctrico anual esté ya compensado con energía renovable. De esta forma, la compañía cumple el compromiso fijado para final del pasado año y avanza en su hoja de ruta hacia el objetivo anunciado en 2020 de ser negativa en término de emisiones de carbono en 2030. Se trata de una meta que impulsa iniciativas en toda la organización para avanzar en sostenibilidad, tanto internamente como junto a clientes, partners y comunidades.
De esta forma, Microsoft refuerza su apuesta por acelerar la descarbonización del sistema energético en los países donde opera, impulsar la inversión en infraestructuras de energía limpia y promover el acceso a tecnologías que contribuyan a una transición energética justa, fiable y asequible.
Este hito es el resultado de más de una década de inversión sostenida. Lo que comenzó en 2013 con un primer acuerdo corporativo de compra de energía (PPA) de 110 MW en Texas, se ha convertido en una de las carteras de energía limpia más grande del mundo: 40 GW de energía renovable contratada entre 2013 y 2026, en 26 países y en colaboración con más de 95 compañías eléctricas y desarrolladores a través de más de 400 contratos. Actualmente, 19 GW ya están operativos y suministran nueva energía limpia a la red eléctrica, mientras que el resto está previsto que entre en funcionamiento durante los próximos cinco años.
Para contextualizar este volumen, la capacidad contratada equivale a la energía necesaria para abastecer a unos 10 millones de hogares en Estados Unidos. Además, estas adquisiciones han contribuido a reducir aproximadamente 25 millones de toneladas de emisiones de CO₂ de Alcance 2, junto con la movilización de miles de millones de dólares de inversión privada en las regiones donde Microsoft opera.
Modelos energéticos replicables y alianzas que refuerzan las redes locales
Durante esta década, Microsoft ha sido pionera en el desarrollo de modelos de contratación energética rentables, replicables y escalables, capaces de adaptarse a la diversidad regulatoria y de mercado de países de todo el mundo. Mediante la colaboración con otros compradores de energía limpia, así como con cientos de compañías eléctricas, fabricantes, entidades financieras, promotores y equipos de ingeniería, Microsoft ha ayudado a reducir los costes de transacción, a facilitar el acceso de los promotores a financiación y a simplificar los modelos de contratación que pueden adoptar otros compradores.

Un elemento clave para que Microsoft pueda seguir ampliando su infraestructura digital y apoyando a las comunidades donde opera es su capacidad para construir alianzas de confianza con los proveedores de energía globales que forman parte de su cartera de energía limpia.
La compañía ha adquirido energía limpia a través de distintas convocatorias de solicitudes de propuestas o de información, acuerdos bilaterales y tarifas específicas de energía renovable, lo que le ha permitido evaluar más de 5.000 proyectos de energía libre de carbono en todo el mundo. Actualmente, Microsoft cuenta con alianzas con 6 compañías energéticas con las que tiene más de 1 GW de capacidad de energía renovable contratada. Además, colabora con más de veinte proveedores de energía, y cada uno de ellos tiene al menos cinco proyectos renovables distintos con Microsoft.
En España, Microsoft ha suscrito 16 acuerdos corporativos de compra de energía y otros contratos a largo plazo, vinculados al desarrollo de alrededor de 1.496 MW de nueva capacidad solar y eólica, añadiendo potencia limpia adicional al sistema eléctrico. Más de 522 MW de activos renovables ya están operativos. Estos acuerdos incluyen alianzas con desarrolladores líderes como Zelestra, Iberdrola y Repsol, y abarcan una cartera diversa de proyectos que contribuyen a acelerar la descarbonización y reforzar la resiliencia de la red eléctrica española.
La contratación de energía renovable por parte de Microsoft ha movilizado miles de millones de dólares en inversión privada, ha respaldado miles de puestos de trabajo en comunidades de todo el mundo y ha ayudado a generar beneficios sociales significativos.
"Estamos orgullosos de trabajar con algunos de los principales proveedores de energía del mundo para impulsar la incorporación de nueva capacidad renovable a los sistemas eléctricos. Microsoft está firmemente comprometida con acelerar la transición energética y la transformación digital del sector. El liderazgo de nuestros partners en energías limpias junto a nuestras tecnologías punteras de nube e Inteligencia Artificial hace que no solo avancemos en nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también impulsemos la innovación y la resiliencia para nuestros clientes y para las comunidades a las que servimos", afirma Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad de Microsoft.
Microsoft también está avanzando en tecnologías de nueva generación, como la fusión, la energía nuclear modular, el almacenamiento avanzado y sistemas de gestión energética basados en IA.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





