El Área de Salud Llerena-Zafra y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento han presentado hoy en rueda de prensa las medidas que se ponen en marcha con motivo de la gran afluencia de público que se registra coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional Ganadera.
Por un lado, la concejala de Sanidad, María del Mar Solera, ha explicado que se ha realizado un gran esfuerzo para garantizar que toda la ciudadanía esté cardio-protegida. Por esa razón se han instalado en el recinto ferial 11 desfibriladores semiautomáticos que son muy sencillos de manejar. Si alguien se encuentra ante una situación de emergencia, en primer lugar debe llamar al 112 y a continuación, con sus instrucciones, podría usar el desfibrilador. Este aparato reconoce el ritmo cardíaco y, si fuera necesario, emite una descarga. La concejala ha dicho que están muy concienciados en torno a las enfermedades cardiovaculares y ha querido agradecer el trabajo de la empresa y el esfuerzo que se va a realizar por parte del Área de Salud Llerena-Zafra.
Desde la empresa Cardioforex y Almas Industries, el técnico y docente Jorge Martín ha dicho que en total se han instalado 11 desfibriladores, cuya ubicación se ha dado a conocer al 112. Están colocados en los siguientes sitios: Caseta Amigos Ganaderos, Pabellón Central, Centro de Encuentro Empresarial, Carpa de Alimentación 1 de venta directa, Pabellón Cinegético, caseta festiva Calao, Recinto Hípico, Pabellón Institucional, Caseta Municipal, zona de locomoción Maven e Hijos y Nave de Subastas. Durante los días de feria, a través de megafonía, se irá recordando esta información.

En cuanto a los refuerzos del personal sanitario y de enfermería, Sara Roldán Baño, directora médica de Atención Hospitalaria ha explicado que del 2 al 7 de octubre, dentro del recinto ferial, el puesto médico avanzado contará con un equipo permanente durante las 24 horas formado por 1 médico, 1 enfermero y 1 celador. Además habrá una ambulancia de soporte vital básico que, durante el fin de semana, se reforzará con otras dos ambulancias: una medicalizada dentro del recinto y otra de Cruz Roja en el exterior. Cruz Roja tendrá también una tienda de campaña con ocho puestos dotados de material sanitario.
Sara Roldán ha dado a conocer, por otro lado, el refuerzo en el Hospital de Zafra. El servicio de urgencias contará con un tercer médico las 24 horas desde el viernes hasta el martes. En el turno nocturno se aumenta en un TCAE, de manera que las urgencias tendrían en total 4 DUE y 3 TCAE en horario diurno y 3 DUE y 3 TCAE en nocturno, con turno de 12 horas. Además habrá facultativos de cardiología, medicina interna, anestesia, cirugía y traumatología, con presencia física, del 2 al 7 de octubre, además del personal localizado.
Gloria Hurtado González, supervisora el Área de Enfermería del Hospital de Zafra, ha querido resaltar el gran esfuerzo que van a realizar los sanitarios médicos y de enfermería para garantizar este refuerzo, ya que su respuesta para cubrir todos los turnos ha sido impresionante. Habrá personal de enfermería de quirófano en guardias localizadas y presencia física de personal de enfermería en reanimación desde el viernes 3 al lunes 6 de octubre. El personal de refuerzo, cuando no haya urgencias, servirá de apoyo a otros servicios que vayan necesitándolo. Por último, estarán garantizados los traslados del Hospital de Zafra al de Llerena en caso necesario.
Se dispone de un plan de actuación bien estructurado, con colaboración de todos los niveles asistenciales, para garantizar la atención a la ciudadanía. Además, para velar por la seguridad alimentaria, los veterinarios de la zona de salud de Zafra I, Zafra II y Los Santos de Maimona, ha dispuesto un conjunto de guardias de presencia física y localizadas. Junto a las patrullas del SEPRONA, este personal inspecciona tanto la entrada de vehículos con comida al recinto, como las casetas y puestos autorizados para el servicio o venta de comida.