Alcuéscar, un encantador pueblo de Cáceres, recibe muchas visitas cada año de personas interesadas en resolver el misterio de Los Aullones, aterradoras figuras que se escondían bajo capas blancas y, llevando faroles, recorrían las calles, haciendo sonar las pesadas cadenas de hierro que tenían atadas a sus tobillos. Los caracterizaba los gritos que soltaban, haciendo que los habitantes del lugar se escondieran en sus casas.
Existen dos versiones sobre estos hechos: según el mito popular, se trataba de personas que usaban esta "estrategia" para divertirse asustando a vecinos con los se llevaban mal, dándoles a entender que muy pronto les ocurriría algo malo; de acuerdo a la hipótesis sobrenatural, se trataba de seres sin cuerpo que, en determinadas noches, volvían a la vida para recordarle a los habitantes del pueblo los pecados que habían cometido con la intención de obligarlos confesar su delito, por ese motivo, recorrían determinadas calles en particular y se paraban frente a ciertas viviendas.
Existe una tercera versión según la cual, en el siglo XIX era muy cuestionado socialmente que un hombre entrase a la casa de una mujer de noche, por ese motivo, al caer el sol, el amante furtivo se disfrazaba como un aullón y salía a la calle dando gritos, usando esa excusa para introducirse en determinadas casas.

Iglesia Parroquial de la Asunción
Más allá de este mito popular, que no ha perdido nada de fuerza con los pasos de las décadas (como puede comprobar cualquier persona que ingrese a las redes sociales, donde las hipótesis sobre el tema son infinitas), Alcuéscar también cuenta con una gran cantidad de atractivos que merecen la pena visitarse:
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: se trata de un impresionante templo levantado entre los siglos XVI y XVII. Cuenta con dos puertas de acceso y una planta rectangular. Su nave, de 35 metros de largo por 11 de ancho, se encuentra dividida en cinco tramos. De 1960 a 1976 se realizó una gran restauración del edificio: se limpió el tejado, cambiándose las piezas rotas; se colocó cantería en las paredes interiores de todo el templo, a excepción de la sacristía y los laterales del presbiterio; se renovó el piso, colocándose baldosas de granito; y en la fachada del lado sur se puso cantería.
- La ruta de los Alcornoques: es un sendero de 17 kilómetros de baja dificultad que permite recorrer, en solo cinco horas, los paisajes más hermosos de la falda de la Sierra del Centinela, visitando maravillas arquitectónicas como la Basílica Santa María del Trampal.
- Miradores naturales: uno se encuentra en la cumbre de la sierra del Centinela y permiten ver al pueblo de Montánchez y toda la llanura de la provincia de Cáceres; otro se encuentra en la cima de una de las estribaciones de la Sierra de San Pedro, y brinda una visión increíble del valle del Guadiana.
- Ermita de Santa Lucía del Trampal: se trata de la única edificación del siglo VII que se conserva en pie en la región. En las excavaciones realizadas en el lugar se encontraron fragmentos de objetos de cerámica musulmanes y romanas. Declarada Bien de Interés Cultural en 1983, está dividida en tres naves separadas por arcos. Destaca en la construcción de la ermita el uso de materiales prerromanos y romanos. La entrada al lugar es completamente gratuita.
- Ermita de la Virgen de Fátima: conocida también como la ermita del Calvario, se encuentra ubicada sobre la colina que preside el municipio. Tiene un gran mirador.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





