Una visita a esta bella localidad, situada a solo 30 km al sur de Granada, debe comenzar, obligatoriamente, por la Plaza de España, donde se encuentra un pilar levantado en 1866, durante el reinado de Isabel II, que proveyó de agua a todos los vecinos hasta mediados del siglo XX; y la impactante escultura de tres metros, hecha en bronce, de Rocío Dúrcal, la cantante que tomó su apellido artístico del pueblo.
Otras construcciones destacadas son la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, levantada en el siglo XVI sobre una antigua estructura mozárabe, que cuenta con tres naves con torre al frente y contiene los retablos del siglo XVIII de la Virgen del Rosario y de la Virgen de los Dolores; la Ermita de San Blas, un templo construido en el siglo XVI; la Torre de Márgena, que levantaron los musulmanes en el siglo XIV; y la histórica estación del tranvía.
Dúrcal, además, ofrece una gran cantidad de opciones para los amantes del senderismo:
Rutas de los Bolos
Este bellísimo y tradicional camino arranca en la Plaza de España de Dúrcal y llega hasta el salto de agua del Canal de Fuga.
Sendero Nico Molina
Comienza junto al monumento de Rocío Dúrcal y luego remonta el curso del río Dúrcal, permitiendo disfrutar un entorno lleno de huertos, marcado por la presencia de molinos centenarios.

Puente de Lata de Dúrcal
Ruta de los Baños de Urquizar: arranca en el Parque de la Estación de Dúrcal y nos lleva hasta a la impactante catarata del Arroyo de Alcázar.
Ruta de los Molinos
Comienza en el barrio de la estación, detrás del parque, y luego parte en dirección al río Dúrcal, permitiendo disfrutar toda la vegetación típica de la zona y los inmensos campos de cultivo, acompañados por el tranquilizante sonido del agua.
Los amantes del senderismo también pueden visitar "El Peñón del Moro", ubicado a solo dos kilómetros de la ciudad, una fortaleza declarada "Bien de Interés Cultural" que ofrece impactantes vistas de la región; y los "Baños de Urquizar o Vacamía", situados a tres kilómetros del centro del pueblo, famosos por sus propiedades curativas.
Dúrcal también es conocida como "La Ciudad de los 5 Puentes" por las magníficas construcciones que permiten atravesar su emblemático río:
- Puente Romano: funcionó hasta mediados del siglo XIX, cuando lo sustituyó el puente de piedra.
- Puente de Piedra: fue creado a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a reemplazarse los antiguos caminos reales por carreteras modernas donde pudieran moverse, sin problemas, los nuevos carruajes, más amplios y pesados. Funcionó hasta 1980, cuando se habilitó el puente de la carretera nueva.
- Puente de la carretera nueva: se construyó para modernizar el trazado de la carretera nacional 323. Tiene pilares en forma de H, con calzada de 7 metros, arcenes y paso para peatones.
- Puente de Lata: se inauguró en 1924. Ofrece una magnífica vista del valle. Su longitud es de 200 metros.
- Puente de la autovía: fue el último en construirse y sirve de paso a la autovía de la costa.