Teresa María Ortega López, catedrática de Historia Contemporánea, ha sido elegida nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en las elecciones celebradas el 15 de diciembre.
Teresa María Ortega López es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. Su investigación se centra en la historia de la España contemporánea, el franquismo y la transición a la democracia, con especial atención al mundo rural, la historia social y agraria, y la historia de las mujeres y del género, ámbitos en los que ha desarrollado una trayectoria sólida y reconocida a nivel nacional e internacional.
Es una referencia destacada en los estudios sobre antifeminismo, identidades de género y mujeres campesinas en el siglo XX. Cuenta con una amplia producción científica publicada en editoriales y revistas de prestigio como Historia Social, Ayer, Hispania, Historia y Política, Historia Agraria, Contemporary European History, Women's History Review o Journal of Rural Studies. Ha sido investigadora principal en seis proyectos competitivos y ha participado en otros ocho de ámbito nacional y autonómico, y es responsable del grupo de investigación HUM-681 Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente (siglos XIX y XX). Entre 2011 y 2013, fue directora del Seminario Permanente Rafael Altamira de la Universidad de Granada. En 2010, fue madrina de la segunda mujer investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, la profesora Mary Nash.

Teresa María Ortega López, catedrática de Historia Contemporánea
Ha realizado estancias como profesora visitante en instituciones internacionales de referencia, entre ellas la London School of Economics and Political Science, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad de Roma Tre y diversas universidades de América Latina, como la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y la Universidade Federal da Grande Dourados (Brasil).
Su labor docente se caracteriza por un firme compromiso con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Historia Contemporánea. Ha dirigido y participado de forma continuada en proyectos de innovación docente orientados a reforzar el pensamiento histórico crítico, la comprensión de los procesos sociales y políticos contemporáneos y la incorporación de metodologías activas en el aula. Esta trayectoria docente se apoya en una atención constante al estudiantado, a sus necesidades formativas y a las condiciones reales en las que se desarrolla el aprendizaje universitario.
Ha desempeñado responsabilidades relevantes de gobierno universitario. Fue vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada entre 2015 y 2019 y secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2013 y 2015. En octubre de 2024 fue elegida directora del Departamento de Historia Contemporánea, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
Participa activamente en la gobernanza y evaluación del sistema universitario y científico. Es miembro de consejos editoriales y comités de redacción de revistas especializadas, integra juntas directivas de asociaciones académicas —entre ellas la Sociedad de Estudios de Historia Agraria— y forma parte de comisiones nacionales de evaluación de la actividad investigadora (sexenios) en ANECA. Asimismo, colabora de forma continuada en tareas de transferencia, divulgación científica y asesoramiento institucional vinculadas a la memoria democrática y la historia contemporánea.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





