El Ayuntamiento de Campillos ya ha concluido la primera fase de las Obras de sustitución de la red de agua de Majavea, una actuación que ha permitido sustituir en torno a 3,2 kilómetros de tubería y que ha supuesto un desembolso de 255.000 euros, sufragados con cargo al Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles. Las nuevas tuberías de polietileno están sustituyendo una red de fibrocemento que data de principios de los años 60.
Después de realizar todas las comprobaciones necesarias, este nuevo tramo de tubería entrará en funcionamiento este lunes 26 de febrero a primera hora de la mañana. Para ello, es imprescindible vaciar previamente por completo la red de agua, lo que obligará a cortar el suministro este domingo por la tarde. Desde el Ayuntamiento se espera que este corte no genere incidencias notables en el abastecimiento del municipio, ya que los depósitos se encuentran a un nivel de agua bastante aceptable.
“Esta obra da cumplimiento al compromiso político de este equipo de gobierno, que desde que llegó en 2015 puso como prioridad el agua y el arreglo de la red de Majavea como primera actuación. Esta primera fase supondrá una notable mejora, ya que se ha hecho en una zona de mucha averías. Vamos a seguir luchando y trabajando para que Campillos tenga unas instalaciones del siglo XXI y que con ellas se puedan solucionar los problemas de agua que sufre el municipio desde hace mucho tiempo, problemas que el equipo de gobierno anterior ignoró totalmente”, explica el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

Finalizada esta primera fase, está previsto que en un corto periodo de tiempo se pongan en marcha la segunda y la tercera fase, que permitirán renovar al menos otros cuatro kilómetros de la red de agua. Además, ya se tienen previstas por parte del Ayuntamiento otras dos fases más, solicitadas por otros planes de obras. Con este proyecto se pretende regenerar por completo la principal red de abastecimiento de agua del municipio, que actualmente es de fibrocemento, y acabar con los continuos problemas de averías y de suministro que provocan desde hace años la red actual.
En total, el Ayuntamiento tiene previsto sustituir durante los próximos meses unos 11 kilómetros de tubería, que constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la red de Majavea y en los que se invertirán 1.156.000 euros. Al mismo tiempo, el Consistorio ya dispone de un levantamiento y estudio topográfico de toda la red, proyecto que tuvo un coste de 9.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Diego Lozano, afirma que “Estamos muy satisfechos de la entrada en servicio de este tramo, uno de los puntos en peores condiciones y donde existían roturas constantes con las consecuencias de suministro de agua en el pueblo. Queda aún mucho por hacer y la obra de sustitución de toda la red de Majavea sigue siendo una prioridad para este equipo de gobierno. Con la ayuda de la ciudadanía y de la Diputación estamos haciendo importantes esfuerzos y avanzando en su ejecución, pero reclamamos, una vez más, que la Junta de Andalucía asuma sus compromisos y participe económicamente en la ejecución completa de la obra, al tratarse de la eliminación de tuberías de fibrocemento”.