El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha visitado este miércoles Arroyomolinos de León con motivo de la reciente puesta en funcionamiento de una nueva planta de filtrado avanzado que garantiza el abastecimiento de agua potable a la población. La actuación culmina un proceso de auxilio técnico y económico por parte de la institución provincial, iniciado tras el hundimiento de terreno registrado el pasado otoño junto al sondeo principal del municipio, que dejó el suministro en situación crítica.
Acompañado por el vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Manuel Cayuela y el alcalde, Rafael Márquez, junto a otros miembros de la corporación, el presidente ha visitado las instalaciones y ha mantenido reuniones de trabajo en el Ayuntamiento. La Diputación ha sido el único organismo externo que ha prestado asistencia al municipio, que no pertenece a la Mancomunidad de Servicios, proporcionando tanto el respaldo técnico como los recursos necesarios para dar respuesta urgente a la situación.
El hundimiento, provocado por las lluvias, generó una importante turbidez en el agua que obligó a declarar el agua como no apta para el consumo humano. Desde entonces, la Diputación ha realizado un acompañamiento constante, desde la elaboración de informes geotécnicos especializados hasta la concesión de una ayuda extraordinaria de 50.000 euros al Ayuntamiento para contribuir a la adquisición e instalación del nuevo sistema de filtrado.

"Lo que hoy constatamos es el resultado de una colaboración eficaz entre instituciones. La Diputación ha estado desde el primer momento al lado del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León para garantizar un bien tan básico como el agua potable", ha destacado Toscano. "No podíamos permitir que la población quedara desatendida ante una emergencia como esta. Por eso hemos actuado con rapidez, poniendo todos nuestros medios técnicos y humanos a disposición del municipio".
Tras una primera inspección por parte de los técnicos de la Oficina de Aracena, se encargó un informe inicial a la empresa Geológika, seguido de un estudio geotécnico más profundo realizado por Sergeyco. Este último reveló una gran oquedad de 32 metros de diámetro y 10 de profundidad, desaconsejando cualquier intento de relleno a corto plazo por motivos de seguridad. En paralelo, la Diputación activó la ayuda económica para que el Ayuntamiento pudiera adquirir una planta potabilizadora que asegurara la calidad del agua incluso en episodios de turbidez asociados a las lluvias.
El alcalde del municipio serrano, Rafael Márquez, ha agradecido la "respuesta de la Diputación, señalando que "sin este respaldo técnico y sin la financiación habría sido imposible dar una solución, dado que la escasa disponibilidad económica es el principal hándicap que tenemos los municipios pequeños y en este sentido la Diputación nos apoyó desde el principio ".
La planta ya está plenamente operativa y abastece de agua potable a los cerca de 900 habitantes del municipio. Con esta visita institucional, la Diputación da por culminada una actuación prioritaria dentro de su estrategia de apoyo a los pueblos más pequeños de la provincia para garantizar la igualdad real de todos los municipios de la provincia de Huelva.