La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia, Adela de Mora, ha clausurado el taller de Lengua de Signos impartido en el Centro Municipal Lazareto. Miranda ha agradecido a los alumnos "su contribución para construir una Huelva para todos, más igualitaria y abierta" poniendo en valor la importancia de este tipo de formación, "reforzada ahora por el Ayuntamiento de Huelva para sensibilizar a los ciudadanos y fomentar una ciudad más accesible, no solo en lo físico, sino también en lo comunicativo y relacional".
De esta forma, la primera edil ha agradecido también al equipo docente y a la Asociación Cultural de Personas Sordas, "su colaboración para volver a poner en marcha estos talleres porque creemos firmemente en su componente socialmente transformador". Además, la alcaldesa ha destacado que "más allá de la cuestión de accesibilidad, la lengua de signos forma parte de una minoría lingüística que necesita protección y respeto y que merece que se visibilice en el ámbito cultural".

Por último, Miranda ha aprovechado para "reafirmar nuestro apoyo al colectivo de personas sordas, bajo el compromiso de continuar poniendo en marcha iniciativas para su fortalecimiento, tanto respecto a este tipo de talleres, como con propuestas culturales como las incluidas este año en el Gran Teatro, de teatro accesible o la Muestra de Cine Sordo en el Aqualón que celebramos en abril, con la intención de brindar a los onubenses una oferta para todos los públicos, sin limitaciones, demostrando también en el plano cultural nuestro compromiso con la accesibilidad para acercar los servicios a toda la población en condiciones de igualdad".
Destinado a profesionales y estudiantes, pero abierto a cualquier persona interesada, la positiva respuesta a la convocatoria, con unas 50 inscripciones para 25 plazas, motiva al Ayuntamiento de Huelva a organizar nuevos talleres.
Impartido por el presidente de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Huelva, Juan Jesús Hidalgo Piorno, el objetivo ha sido conseguir que los alumnos puedan comunicarse con una persona sorda, sensibilizar a la ciudadanía sobre el colectivo y dar a conocer su cultura. Entre los contenidos se han incluido conceptos gramaticales, socioculturales y prácticos.