Mazagón acoge entre mañana sábado y el domingo un curso de corte de jamón, un concurso de cortadores de este exquisito manjar serrano, y una sesión de cooking class con las deliciosas berries que se producen en nuestra tierra, una oferta gastronómica que sitúa a la localidad costera en el punto de mira de los gourmets de la provincia.
La plaza Odón Betanzos de Mazagón, en pleno centro urbano, acoge mañana sábado a partir de las 10 horas un curso para aprender a cortar el jamón de manera profesional que imparte un extraordinario especialista como es Antonio González Cárdena, proclamado recientemente Campeón de España de Corte de Jamón 2025.
A través de las explicaciones y consejos de este afamado cortador, los participantes en esta actividad mejorarán su técnica y, con ello, lograrán un mejor aprovechamiento de este selecto manjar y una cuidada presentación de este producto rey de la gastronomía onubense.
En el mismo espacio de la plaza Odón Betanzos se desarrollará también a partir de las 14,00 h. una cooking class que correrá a cargo de uno de los cocineros que mejor partido sacan a nuestros frutos rojos, el "Chef de las Berries", Sebastián Vázquez, un verdadero investigador del maridaje de fresas, moras, frambuesas o arándanos con otros productos gastronómicos, capaz de ofrecernos creaciones y recetas en directo que sorprenderán sin duda a los asistentes.

Antonio González Cárdeno
Ya el domingo 12, de nuevo la plaza Odón Betanzos acoge desde las 12,30 h. otro evento relacionado con nuestro exquisito jamón ibérico, en este caso, el V Concurso de Cortadores de Jamón de Mazagón, una competición de habilidad, pulso y conocimiento, que contará con la participación de seis grandes profesionales del corte que demostrarán ante el público su pericia sacando todo el partido posible a nuestros singulares jamones de la sierra de Huelva.
Los tres eventos gastronómicos tienen también un componente solidario ya que, por un lado, lo recaudado en las inscripciones del curso de corte y en la venta al público de los platos que saldrán del concurso de cortadores, se destinan a la asociación de ayuda al toxicómano y sus familiares, Puerta Abierta; mientras que la recaudación de la barra popular que estará instalada también el domingo en la misma en la plaza, será a beneficio de la Mayordomía 2026 de la romería del Carmen de Mazagón.
El Ayuntamiento de Moguer colabora con estos eventos solidarios que impulsa Antonio Vidal, cortador de jamón y propietario de Luxury Mazagón.