Con el objetivo de colaborar en la mejora de la salud en poblaciones vulnerables, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA ofrece servicios odontológicos gratuitos a la comunidad en ciudades con grandes necesidades de todo el país. De esta manera se logra vincular la formación académica con el compromiso social. En los 40 años que lleva el programa ya participaron cerca de 200 docentes y 2000 alumnos, y fueron beneficiadas directamente más de 200.000 personas.
Las salidas de los programas de extensión de la Facultad de Odontología, con esta modalidad intensiva, se iniciaron con el programa Caraguatay en el año 1983. Desde ese momento comenzaron a incorporarse nuevas localidades, en parte como impacto del programa inicial, y por otro lado con la intención de cubrir la demanda de los alumnos por incorporarse a estos viajes. Del programa participan docentes de la Facultad y estudiantes de los últimos 2 años de la carrera.
De esta manera, se ofrece atención integral odontológica con distintos niveles de complejidad, se desarrollan todas las prácticas para alcanzar el alta de los pacientes, dependiendo de la población y el tipo de demanda que se pueda estructurar.

Solo en el primer semestre de 2025 se desarrollaron 3 programas con la atención de más de 1700 pacientes en las ciudades de Charata (Chaco), Monte Vera (Santa Fe) y Las Toninas (Provincia de Buenos Aires).
El coordinador del programa, Carlos Capuano, explicó que "Los profesionales que participan son docentes de la FOUBA, la extensión universitaria tiene la intención de resolver una problemática y que los alumnos puedan ser parte de esa resolución, encontrando con la comunidad los mejores caminos. Los docentes acompañan ese proceso educativo". Y agregó: "Para cada uno representa algo distinto, depende de su formación y de su grado de compromiso. Ya desde el momento de tomar la decisión de inscribirse muestran el interés por vincularse con la comunidad, obviamente que esto se produce luego de que muchos de los docentes que viajan hayan pasado por estos programas cuando eran alumnos".
Se desarrollaron programas en distintas provincias dirigidos principalmente a comunidades con diferentes grados de vulnerabilidad y en edad escolar dependiendo las necesidades. Algunas de las ciudades a las que llegó el programa son Posadas, Iguazú, Montecarlo, Caraguatay, Guaraypo y Taruma en Misiones, Gualeguay y Concordia en Entre Ríos. Purmamarca en Jujuy, Río Grande en Tierra del Fuego, entre muchas otras.
Los próximos destinos para los programas serán el 30 de agosto en Caraguatay, el 6 de septiembre en Añatuya y el 27 de septiembre en San Blas de los Sauces e Islas del Tigre.