La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), ha concedido más de 850.000 euros a 27 explotaciones de cría de ganado bravo de lidia en Jaén. Esta provincia acapara del orden del 20% de las ayudas concedidas a esta cabaña ganadera, ya que en toda Andalucía se han aprobado por valor de 4,4 millones para un total de 147 explotaciones. La consejera Carmen Crespo ha visitado una de estas ganaderías, la del Collado de Santa Ana, en Guarromán, en donde ha dejado claro "el compromiso del Gobierno andaluz con los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia de la Covid-19 y que se ha traducido en distintas líneas de ayudas para paliar su situación".
La consejera ha señalado que "estas ayudas están dirigidas a preservar la crianza del toro bravo como elemento determinante para el desarrollo rural de Andalucía, en términos económicos y sociales, siendo importantes para el empleo y para fijar la población al territorio". Al mismo tiempo, ha destacado que el toro bravo es "parte del patrimonio y de la identidad de nuestra tierra, ya que es marca España y marca Andalucía". También ha querido recalcar "los beneficios medioambientales que aporta para la comunidad este tipo de ganadería extensiva".
Por su parte, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, ha enfatizado en el "agradecimiento de un sector clave como éste por el interés de la Consejería que dirige Carmen Crespo por la ganadería de toros de lidia que ha pasado momentos muy complicados a causa de la pandemia". Finalmente, el ganadero Javier Moreno ha querido poner de manifiesto que estas ayudas "fueron fundamentales para estas explotaciones porque en el caso del toro bravo se ha sufrido mucho pero el Gobierno andaluz ha demostrado ser sensible con lo que supone la aportación de este sector".
Suspensión de festejos
El toro de lidia se ha visto gravemente afectado como consecuencia de la pandemia con pérdidas económicas importantes ocasionadas por la supresión de festejos y eventos asociados, lo que ha provocado que desde el inicio de la crisis sanitaria se incrementase el número de efectivos ganaderos en las explotaciones al no poder dar salida a los animales, con el consiguiente incremento de los costes de producción, fundamentalmente los relativos a alimentación animal.
En el caso de Jaén, las ayudas han permitido subvencionar a 2.094 hembras de unidades productivas dedicadas a la cría de ganado de lidia, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía y registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), mayores de 42 meses y que han tenido crías en el período referido a la concesión de las ayudas
Las ganaderías jiennenses que han recibido la subvención están ubicadas en los términos municipales de Guarromán, Arquillos, Baños de la Encina, Carboneros, Linares, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Vílches y Villanueva de la Reina.
Collado de Santa Ana es una finca de 400 hectáreas caracterizadas por una rica biodiversidad y dedicada a la cría del toro bravo, que lidia como "Miranda y Moreno", con miembros de la Unión de Criadores de toro de lidia y cuenta con más de 300 cabezas.