La Sacra Capilla de 'El Salvador del Mundo', joya de la arquitectura renacentista española, ha sido el marco elegido para la presentación del I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará en la ciudad de Úbeda del 27 al 29 de octubre, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago.
En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, el alcalde de Mérida y representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Luis Carlos Martínez, y la presidenta de la Fundación Unicaja, Carmen Espín, así como representantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Mérida y el Ayuntamiento de Úbeda y representantes de las diferentes cofradías y hermandades de Semana Santa de Úbeda.
La regidora local ha manifestado que hoy era un día esperado, porque, por fin, veía la luz un proyecto en el que se lleva trabajando muchos meses, que nació en el seno de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y que desde el primer momento contó con la colaboración, para su organización, del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, iniciativa a la que se sumaron administraciones públicas como la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, además de entidades como la Fundación Unicaja.

Así las cosas, Olivares ha puesto de manifiesto que este congreso es "un paso más hacia esa evolución que está teniendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad". Y es que, ya no solo son las administraciones las que piensan en actividades conjuntas de las 15 ciudades, sino que esta cita muestra que también el tejido asociativo puede tener la iniciativa para unir a las ciudades Patrimonio Mundial de España. "En este caso, han sido las diferente asociaciones, agrupaciones o uniones de Semana Santa de las 15 ciudades quienes deciden, aprovechando esa plataforma del Grupo, intensificar esos lazos de unión", ha subrayado.
La alcaldesa de Úbeda ha hecho hincapié en que la celebración de la Semana Santa no se limita a esos siete días, sino que las cofradías y hermandades trabajan durante todo el año para estar presentes e implicadas en la vida social de las ciudades Patrimonio Mundial, impulsando interesantes actividades e iniciativas en todos los ámbitos. "En nuestro caso, la Semana Santa de Úbeda tiene una implicación directa en el crecimiento de la ciudad, como sé que pasa en el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha expresado.
Así bien, ha añadido Antonia Olivares, es interesante que en este primer congreso, que rotará a otras ciudades pertenecientes al Grupo en sucesivas ediciones, se realice la "foto fija" de nuestras semanas santas, con la intención de abordarlas desde distintos prismas –religioso, turístico, cultural,…-. "Este congreso es una oportunidad para descubrir lo que nos une y también lo que nos hace singulares, para fortalecer iniciativas comunes de cara al futuro", ha concretado.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





