La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz los presuntos asesinatos machistas de dos mujeres de 46 y 52 años en Sevilla y Villanueva del Arzobispo, Jaén, respectivamente. Estos dos casos, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, elevarían a 15 el número de asesinatos machistas en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o expareja, en el caso de Sevilla sería el tercero y el primero en la provincia de Jaén. En España, la cifra asciende a 42. No existían denuncias previas ni las víctimas habían sido usuarias del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. Ninguna de las parejas tenía hijos.
Loles López ha mostrado su "condena más absoluta", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, tras la confirmación de estos crímenes, al mismo tiempo que ha transmitido "todo su apoyo y cariño" a las familias y allegados de las víctimas. Además, ha manifestado "su dolor e indignación" ante estos casos. "El pesar de toda la sociedad andaluza es enorme tras un verano especialmente terrible", ha apuntado. "No podemos tolerar ni acostumbrarnos a convivir con esta lacra que ha arrebatado la vida a más de 250 mujeres en Andalucía desde 2003", ha insistido.
La consejera ha enfatizado que "es imprescindible la unidad para conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria". "Esta terrible situación es desoladora, deja vidas truncadas y familias rotas", por lo que "hay que trabajar todas y todos juntos para ponerle freno a las violencias machistas", ha resaltado. "Solo con la implicación de todos conseguiremos acabar con la violencia de género", ha proseguido, y ha vuelto a lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que, ante cualquier sospecha, "se solicite la ayuda y el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer".

En esta misma línea, ha incidido en la importancia de la coordinación entre todas las administraciones implicadas en esta lucha para "ofrecer a las víctimas la mejor atención y los recursos que necesite en cada momento", al tiempo que ha remarcado que "las víctimas, debido a la relación emocional que mantienen o han mantenido con su agresor, en muchas ocasiones no son conscientes de su vulnerabilidad ni del peligro que pueden llegar a correr. Por eso, hay que estar muy vigilantes porque el riesgo de la víctima puede cambiar en cualquier momento".
En la actualidad, Andalucía acumula 254 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.226 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 422 menores de edad huérfanos desde 2013, 86 en Andalucía.
Un teléfono especializado
Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.
En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.
El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.