El arquitecto y profesor madrileño Santiago de Molina, por su obra 'Nada extraordinario. Atlas de cosas aun no descubiertas en la casa de todos los días', ha sido el ganador del XIV Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra. El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor. También ha estado Alfredo Taján, que ha leído el fallo del jurado, así como el propio ganador del galardón, Santiago de Molina. En esta edición se han presentado 35 originales, una de ellas procedente de México. La persona galardonad va a recibir 6.000 euros como premio.
El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación ayer del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por la catedrática y ensayista Estrella de Diego; la novelista y ensayista Espido; el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá, y el escritor y responsable de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján. El jurado considera que "Desde la arquitectura el autor profundiza en el espacio de la casa y lo cotidiano con una mirada interdisciplinar, didáctica y desmitificadora, y se exploran las funciones, los límites y el análisis de nuestra escenografía más íntima".
Sinopsis de 'Nada extraordinario'
Nadie sospechaba que la menos extraordinaria de las arquitecturas, la de la casa, iba a pasar en tan poco tiempo a cambiar tanto su sentido. Si tradicionalmente esta caja cargada de hipotecas y habitaciones ha constituido el hábitat más inmediato del ser humano y su lugar de partida diario, los vertiginosos cambios a los que está sometida desde tiempos recientes la dotan de nuevas y profundas dimensiones existenciales.
"¿Qué puede enseñarnos la casa y sus habitaciones?" Ante cada temblor del mundo, ante cada exiguo movimiento social, la casa permite escuchar el rumor del tiempo como un auténtico sismógrafo. Como "gran depósito" donde terminan abandonados los restos técnicos o culturales de cada época la casa aun cumple con su deber. Cuando la casa lucha por ser el centro desde el que reconstruir la intimidad, cualquier virulento cataclismo desvela que su capacidad de refugio, aunque olvidado, permanece intacto.

La casa nos protege del helador viento de la comunicación. Sus cortinas nos ofrecen la consciencia del amenazado acto de "desvelar". Sus puertas nos brindan el acceso, la despedida y la bienvenida a un espacio de resguardo. Sus suelos son espacios que encierran una sociología de relaciones personales, de limpieza y de lucha de género… Las cosas mismas que contiene la casa son una auténtica trinchera, seguramente la última posible, frente a un exterior privado de memoria y de raíces.
En todas cosas cotidianas reside mucha de nuestra identidad como sujetos. Además, si no es fácil encontrar palabras con las que referirnos a la insoportable grandeza de lo inusual, lo anormal o lo espectacular, al menos, respecto a lo "nada extraordinario", puede intentarse.
Santiago DE Molina
Santiago de Molina es Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la UPM. Colaboró en el periodo del 2002 al 2007 con Rafael Moneo. Es Director de la Escuela Politécnica Superior de la universidad San Pablo CEU de Madrid, donde además es profesor Titular de Proyectos. Ha sido profesor y conferenciante invitado en la UAH, ETSAM, ESAYT, ESNE, UAX, ETSAS, ETSAC, UIMP y ETSAB. También en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Diego Portales ambas en Chile y en la University of Illinois at Urbana-Champaign. También en la Universidad de Mendoza en Argentina y en la Universidad de Lima en Perú. Su obra y escritos han sido publicados en numerosos medios especializados. Ha publicado los libros "Todas las escaleras del mundo" (Finalista de los premios FAD de Teoría y Crítica 2022), "Hambre de Arquitectura", "Arquitectos al margen", "Múltiples. Estrategias de la arquitectura" y "Collage y Arquitectura" (seleccionado a los premios FAD de Teoría y Crítica 2015). Es director de la revista Constelaciones. Dirige el blog "múltiples estrategias de arquitectura": www.santiagodemolina.com
El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'
El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' se crea en el año 2007. En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo Pasadizos. En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla. Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la auto ficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero. En 2016, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla. Fernando Iwasaki se alzó con la anterior edición en 2017 con las palabras primas y comparte sus hallazgos y perplejidades como lector, hablante y escritor de dos periferias del español –Perú y Andalucía– desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. 'La lira de las masas' del escritor y crítico peruano Rodríguez-Gaona fue la obra ganadora de la décima edición, esta obra ha tenido una gran repercusión en la crítica literaria nacional y así, por ejemplo, Marta Ailouti en 'El Cultural' ha escrito: "En La lira de las masas, Martín Rodríguez-Gaona analiza la nueva poesía contemporánea desde la perspectiva de los nuevos soportes tecnológicos. La undécima edición fue ganada por Jorge Freire con su ensayo titulado 'Agitación. Sobre el mal de la impaciencia'. El jurado señaló que el libro de Jorge Freire "diagnostica la condición contemporánea y sus carácter cambiante a partir de un concepto extendido en el mundo actual: la agitación frente a la expectación y la estimulación propiciadas por la sociedad de hoy, el autor desarrolla el pensamiento como antídoto cultural y personal". En cuanto a la duodécima edición, fue ganada por la escritora catalana Nùria Perpinyà por su obra 'Caos, virus, calma. La Física del Caos aplicada al desorden artístico, social y político'. 'La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora' fue la obra ganadora del XIII Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'. Una obra de la escritora, traductora y doctora en Filosofía Nuria Barrios, 'La impostora' es un ensayo literario sobre el oficio de la traducción en el que se recoge el importante papel de las mujeres en el mundo de la traducción y su escasa visibilidad.