La Zona de Baja Emisiones (ZBE) de la ciudad de Málaga entrará en funcionamiento a lo largo del año 2024, en cuanto se apruebe y esté vigente la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, cuyo trámite administrativo ya se ha iniciado.
Así, una vez concluido el proceso de participación, según establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, mañana se publicará el borrador de la nueva normativa, donde se incluye la regulación de la ZBE, en el Portal de Participación Ciudadana (https://portalparticipacion.malaga.eu/), tras lo cual se procederá a su aprobación, de forma inicial y definitiva, por parte de la Junta de Gobierno Local y el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.
Con anterioridad a este trámite, cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Consejo Sectorial de Movilidad celebrado el pasado 10 de octubre, inició el proceso de participación pública prevista en el diseño y establecimiento de las ZBE, según lo establecido en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. En este sentido, el Área de Movilidad ha mantenido encuentros con los grupos políticos municipales, la asociación empresarial de VTC en Andalucía, Cabify, VOI Technology S.L, Boletest TXFY, S.L, Superpedestrian Spain S.L, Bird Rides Spain, Ridedott S.L, Lime Technology S.L, Federación Provincial de Empresas, Comercios y Servicios de Málaga, EMT, Consorcio de Transporte Metropolitano, Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción Facua, Unión de Consumidores de Málaga, Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Adisabes, Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Gerencia de Urbanismo, Asociación Élite Taxi Málaga Provincial, Asociación Unificada Malagueña Autónomos del Taxi (AUMAT), Al Ándalus, APETAN, Ruedas Redondas, las federaciones vecinales La Verdad, Solidaridad, Unidad y Civilis, la Policía Local, Fetrama, Smassa, Fedama, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, Yego Urban Mobility, colegio Maristas, Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga, Universidad de Málaga y delegación de OCU en Málaga.
Normativa reguladora de la ZBE de Málaga
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, es la que estableció que los municipios de más de 50.000 habitantes (148 en toda España), los territorios insulares, en todos los casos, y los municipios de más de 20.000 habitantes en los que se superen los límites de contaminantes relacionados con la calidad del aire deberían adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que incluyan medidas destinadas a reducir las emisiones producidas por el transporte y la movilidad en general, incluyendo la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE).

El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que se incluían incluye medidas destinadas a reducir las emisiones en la ciudad, contemplando, entre otras, la creación de zonas de bajas emisiones.
En septiembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno Local aprobó la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation) aprobada por la orden ministerial 892/2021, de 17 de agosto, por la cual se solicitaron 26.030.700 euros para un total de 8 proyectos (5.161.420 euros para la ZBE).
En abril de 2022 se inició la licitación del proyecto de instalación, implantación y puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la zona de baja emisiones de la ciudad.
El contrato fue adjudicado en octubre de ese mismo año a la UTE formada por Tecnologías Viales Aplicadas Teva, S.L y Tevaseñal, S.A, por un importe de 3.134.311 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. Este contrato ha sido recientemente prorrogado, por el plazo de un año, debido a la falta de suministro de materiales y ante la gran demanda de todas las ciudades obligadas a implementar la ZBE. Esta situación ha provocado un retraso en la recepción de componentes principales que integran la iluminación de las cámaras para la lectura de matrículas, hecho que también conlleva el retraso en las pruebas y ensayos pertinentes de la plataforma de software desarrollada y que gestionará la ZBE. Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la modificación de plazo de ejecución de las actuaciones hasta el 31/12/2024, prevista en el artículo 21 de las bases reguladoras de los Fondos Next Generation (Orden TMA/892/2021). La prórroga fue autorizada por el Ministerio el pasado 11 de noviembre.
La zona de bajas emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones de la Ciudad de Málaga comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada y tiene como objetivos la mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido, el cambio del reparto modal de la movilidad a través de la reducción del tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte.
Esta área central de bajas emisiones, denominada envolvente, será controlada en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y mediante sistemas de la gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula que están conectados a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal. Gracias al sistema implementado para el control de esta área, no será obligatorio que la ciudadanía disponga de la etiqueta medioambiental expedida por la DGT.
La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
Acceso y circulación en la ZBE
Los artículos de la ordenanza relativos a la circulación en el interior del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad y que regulan la tipología de vehículos que pueden o no pueden circular estarán en vigor a la espera de que el Gobierno de España someta a la aprobación del Parlamento la nueva Ley prevista sobre Movilidad Sostenible.