Los hechos se remontan al mes de diciembre de 2022 donde guardias civiles del Puesto de Cantillana detectan una posible plantación de marihuana. Las investigaciones se tutelan por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Lora del Rio. Se realiza entre otras gestiones la colaboración con técnicos de la empresa de distribución eléctrica que detectan una doble cometida cuyo consumo multiplicaba por 30 veces un consumo normal, motivo por el que la propia empresa se persona como perjudicada en la causa.
Con la explotación de la operación, realizada por la Guardia Civil de Cantillana, se realiza con autorización judicial, una entrada y registro con el que se desarticula un punto de cultivo de estupefacientes, y se restablece el buen servicio en el suministro eléctrico, evitando cortes provocados por la sobrecarga de la red eléctrica que perjudicaba sistemáticamente a los vecinos.
Además, la Guardia Civil de Cantillana ha detenido a una persona (M.V.O), por un delito contra la salud pública, cultivo de marihuana indoor, se aprehenden 386 plantas de marihuana en la vivienda, y además se le imputa otro delito por defraudación eléctrica.