Torremolinos concederá las llaves de la ciudad a su patrona, la Virgen del Carmen. Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, ha asegurado que el Consistorio tramitará la petición de la Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen - La Carihuela, que coincide con en el 25 aniversario del nombramiento de la patrona del municipio como alcaldesa honoraria. Así lo ha hecho saber la edil al Hermano Mayor, Sergio Álvarez, en una reunión mantenida hoy martes 20 de febrero, en la que además ha dado a conocer que se realizarán diversos eventos especiales con motivo del aniversario en el barrio de la Carihuela, que se engalanará para la ocasión.
“Desde el equipo de Gobierno estamos totalmente a favor de rendir este honor a nuestra patrona en el 25 aniversario de su nombramiento como Patrona y Alcaldesa Honoraria de Torremolinos. Un nombramiento que realizó un gobierno socialista y en este aniversario queríamos estar presentes con todos los vecinos y vecinas del barrio de La Carihuela”, ha asegurado Blanes.
Asimismo desde la Delegación de Promoción Cultural se ha recordado que el Ayuntamiento solicitó el pasado julio de 2016 a Diputación de Málaga que la procesión de Nuestra Señora Virgen del Carmen de La Carihuela fuese declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, una petición que aceptó el ente supramunicipal. La procesión de la patrona de Torremolinos, que se celebra desde el siglo XIX, atrae cada 16 de julio a más de 25.000 personas.
“Se trata de una de las fiestas más singulares de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, por lo que el siguiente paso es que esta fiesta sea declarada también de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, lo que también estamos tramitando”, ha asegurado la edil de Promoción Cultural.
Desde 1940, la festividad ha estado organizada por la Junta de Festejos del tradicional barrio de La Carihuela. Sin embargo, en 1987, la organización está a cargo de la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen – La Carihuela, cuya sede se sitúa en la Iglesia del mismo barrio marinero.