La Fundación María Zambrano recibirá una nueva donación de enseres y documentos vinculados con la vida y obra de la ilustre pensadora veleña y que ampliarán el legado que conserva en su sede del Palacio del Marqués de Beniel en Vélez-Málaga. Se trata de una serie de muebles, fotografías, cartas y otros documentos propiedad de Rafael Tomero, primo hermano de Zambrano, que tantos momentos de su vida compartió con la filósofa y su hermana Araceli.
El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, lo anunciaba acompañado por la patrona de la fundación y la que fuese la última secretaria de Zambrano, Rosa Mascarell, y por la sobrina nieta de la ilustre pensadora veleña e hija de Rafael Tomero, Leonor A. Tomero, quien visitó Vélez-Málaga para conocer en mayor profundidad la ciudad natal de su tía abuela y la fundación que lleva su nombre.
Para Moreno Ferrer, es una importante noticia "seguir descubriendo la vida y obra de María a través de sus vivencias personales y de documentos y objetos que la acompañaron durante su exilio", y agradeció enormemente "el gesto tan generoso de la familia Tomero de querer ceder todo ese legado para seguir fomentando y promoviendo desde la fundación la importancia que supone Zambrano para el mundo de la cultura, el pensamiento y la filosofía".

Leonor A. Tomero, que explicó que nació en Ginebra y que se llama Araceli de segundo nombre precisamente en honor a la hermana de la filósofa universal con la que residió en La Pièce, manifestó su gran satisfacción y emoción por estar en Vélez-Málaga y conocer de cerca la fundación, y agradeció a la misma "el gran trabajo que realiza para conservar, proteger y promover el pensamiento de María para las futuras generaciones".
Miembros de la Fundación María Zambrano se desplazarán estos días a Madrid para conocer en persona e inventariar todos los artículos y así poder gestionar su incorporación al legado actual.