A primera hora de la mañana del pasado domingo, 8 de septiembre, agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Almería (UDAIFF), en el marco del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho 2024, actuaron de manera urgente ante una situación de emergencia con una menor de seis años que lograron estabilizar tras practicarle maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios médicos.
En el transcurso de los dispositivos habituales de identificación e inspección de vehículos y personas que la Guardia civil realiza en el Puerto de Almería, mientras los agentes inspeccionaban los automóviles desembarcados del buque procedente de Marruecos, los ocupantes de uno de los vehículos solicitaron ayuda de forma urgente y desesperada. Su hija, una menor de seis años, estaba sufriendo convulsiones en el interior de su vehículo.
Ante el evidente estado de nerviosismo de los padres, los agentes de la Guardia Civil procedieron de inmediato a solicitar la intervención de una ambulancia a través del servicio de emergencias 112. Mientras aguardaban la llegada del equipo sanitario, los agentes colocaron a la menor en una posición de seguridad para prevenir el agravamiento de su estado e iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), logrando que expulsara una gran cantidad de secreciones que permitió despejar las vías respiratorias y evitar su obstrucción.
Gracias a la rápida y eficaz actuación de los agentes, la menor fue estabilizada hasta la llegada de la ambulancia, que procedió a su inmediato traslado al área de pediatría del Hospital Torrecárdenas de Almería donde recibió la correspondiente atención médica especializada.
Este incidente resalta la importancia del despliegue de seguridad y asistencia sanitaria en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2024, un dispositivo que, además de facilitar el tránsito de miles de personas y vehículos, garantiza la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.