La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a los consumidores con motivo del inicio de la temporada de rebajas invernales tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una compra y recuerda especialmente que cuentan con los mismos derechos que en cualquier otro período y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en fechas ordinarias, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. Así, los comercios que anuncien rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.
Por último, se recomienda a los consumidores que pidan siempre factura o el ticket de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.
Para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo, en colaboración con los inspectores dependientes de los servicios provinciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, prevén realizar en esta campaña de invierno como mínimo 550 actuaciones para verificar, entre otros aspectos, si realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay rebajas.
La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora -900 21 50 80- para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página web Consumo Responde, se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de las personas consumidoras.