El coordinador del área de Política Institucional del PSOE-A, Daniel Pérez, ha denunciado que Andalucía tiene "un grave problema" de acceso a la vivienda y el presidente de la Junta "no hace nada", alertando de que la "insumisión" del Gobierno autonómico del PP a la ley estatal sólo contribuye a agravar las dificultades en el acceso a viviendas dignas tanto en compra como en alquiler. "La situación en Andalucía es insostenible y lo que hace Moreno Bonilla en todo momento es pone trabas", ha recalcado.
En Málaga, el representante socialista ha señalado que la escasez de vivienda protegida es "uno de los problemas que ha creado Moreno Bonilla durante esta legislatura", subrayando que, según datos de la Intervención de la Junta, el Gobierno del PP dejó sin ejecutar de su propio presupuesto en esta materia 348 millones de euros en 2024, que suponen el 53% del total e incluyendo 308 millones que "venían directamente del plan estatal del Gobierno de España".
Daniel Pérez ha recordado que Moreno Bonilla prometió como candidato del PP la construcción de 40.000 viviendas en toda Andalucía y "no ha hecho ni una sola", y ha incidido en que, cuando el presidente de la Junta acude a algún acto de promoción y entrega de llaves de VPO, "va a poner la cara, pero no pone presupuesto".
Ha insistido en que Moreno Bonilla ha convertido al Ejecutivo de Andalucía en "un gobierno insumiso" que "se niega" a ejecutar la ley estatal de Vivienda y que, además, recurre por la vía contencioso-administrativa medidas concretas como el registro único de viviendas de uso turístico.

"En lugar de poner coto a las viviendas de uso turístico, lo que está haciendo Moreno Bonilla es poner trabas a la aplicación de la ley de Vivienda", ha censurado Pérez.
Ha resaltado que el Gobierno progresista de Pedro Sánchez y María Jesús Montero sí promueve medidas concretas "para intentar bajar los precios, ya sea de alquiler o de compra", como el plan estatal para la construcción de vivienda protegida o la proposición de ley que sube el IVA de los pisos turísticos al 21%. "Si están ejerciendo una actividad económica, tienen que tributar al 21%, es algo lógico pero el PP se pone", ha señalado
Para el representante regional socialista, la vivienda es otro ejemplo de que "Moreno Bonilla se opone a todas las medidas benefician a los andaluces y andaluzas", criticando que el presidente de la Junta hace "oídos sordos" ante las dificultades de la ciudadanía porque está "empachado de soberbia y de mayoría absoluta".
Un presidente que "no quiere asistir a las sesiones de control"
Por este motivo, según el coordinador de Política Institucional del PSOE-A, Moreno Bonilla "no quiere asistir a las sesiones de control" ante el Pleno del Parlamento andaluz, de manera que el presidente de la Junta sólo participa de buen grado en actos donde tienen "todo controlado" y que utiliza como "escaparate", para evitar quejas y hasta "abucheos" ciudadanos por sus "incumplimientos" al frente de la Junta en las cuestiones que importan de verdad a la comunidad.
"Cada día que pasa con Moreno Bonilla como presidente, es un día perdido para los andaluces y las andaluzas", ha incidido Daniel Pérez, y le ha exigido que deje de "dar de lado a la comunidad" y de "confrontar" y que trabaje "conjuntamente" con el Gobierno de España "para buscar medidas concretas en materia de vivienda".
En este sentido, el representante del PSOE-A ha reclamado a Moreno Bonilla que "no mire más para otro lado" en materia de vivienda porque es "su competencia", reivindicando que plantee soluciones y propuestas en la próxima Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno de España plantea debatir, precisamente, sobre esta grave problemática.
"Que Moreno Bonilla no sea un insumiso", ha repetido Pérez, dejando claro que "perjudica a los andaluces y andaluzas" con sus incumplimientos de la ley estatal de Vivienda es a los andaluces y andaluzas y con su confrontación partidista con el Gobierno de España.