La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) informa de que la noche y la madrugada han discurrido sin incidencias de gravedad y con apenas una treintena de actuaciones (32). Las medidas de anticipación y previsión, junto al ágil despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA), para la gestión de las distintas emergencias en las múltiples localidades afectadas por los efectos de la borrasca Leonardo, han permitido adaptar de manera continua la respuesta operativa a la evolución del episodio.
Este despliegue flexible y escalonado ha facilitado una gestión más eficaz de la información, así como de las incidencias registradas, y con ello mejorado la obtención y el análisis de datos en tiempo real para favorecer de forma decisiva la toma de decisiones en un marco temporal operativo y útil.
Desde hoy, a partir de las 10:00 h, está activo un dispositivo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional en el contexto de la alerta meteorológica en Andalucía.
Este servicio nace con el objetivo de cuidar de las personas de forma integral, ofreciendo apoyo cercano, preventivo y proporcionado ante situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre o aislamiento, tanto a la ciudadanía como a los profesionales, sin alarmar ni medicalizar.
El dispositivo se articula a través de Salud Responde / CES 061, con la participación de psicólogos y psicólogas del Servicio Andaluz de Salud y voluntariado de entidades colaboradoras. La atención se presta a través del 900 400 061, en horario de 10:00 a 20:00 h, mientras se mantenga la alerta.
Es una herramienta más para acompañar, escuchar y cuidar, reforzando una atención sanitaria que pone a las personas en el centro y que se presta desde el trabajo conjunto y la vocación de servicio al conjunto de los andaluces y las andaluzas.
Especialistas en hidrología

Efectivos de emergencia en el Puesto de Mando Avanzado en Jerez de la Frontera, hoy viernes
La cifra de emergencias coordinadas en esta borrasca es ya de casi 5.000 (4.795); mientras que el acumulado, desde el pasado 27 de enero, se eleva a 8.994 incidencias, en su mayoría en Cádiz (1.756), Jaén (1.612), Sevilla (1.605), Granada (1.261) y Málaga (912), seguidas de Córdoba (814), Almería (636) y Huelva (398).
En Jaén, durante la noche, una mujer ha resultado herida en Mengíbar (Jaén) al caerle el techo de su vivienda y, a las 08.15 horas de esta mañana, ha cedido la muralla que rodea la Ermita del Santísimo Cristo en el municipio jiennense de Iznatoraf, el consistorio ha acotado la zona sin que nadie haya resultado herido.
Coto-Ríos, pedanía de Santiago-Pontones, continúa aislada. En Andújar ocho personas han sido evacuadas con carácter preventivo por la subida de nivel de los arroyos.
La crecida del río Guadalimar en Jaén ha causado el desalojo a primera hora de la mañana de una quincena de viviendas en la barriada del Puente de los Chozos en el municipio de Estación Linares-Baeza y ha anegado varias fincas agrícolas en Íbros.
En Córdoba ayer se completó con éxito el desalojo de las 400 viviendas de la zona inundable y desde esta mañana se encuentra operativo un Puesto de Mando Avanzado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital cordobesa. También se han registrado varias evacuaciones por riesgo de derrumbe en Pedro Abad (Córdoba); mientras que el varón herido ayer por la caída de un muro en la Puebla de Don Fadrique (Granada) fue rescatado y trasladado a un centro sanitario de Baza con diversos traumatismos.
En Málaga prosigue, sin resultados, la búsqueda de la mujer desaparecida en Sayalonga, en el río Turvilla.
Desde el PMA de Ronda se ha alertado de que en las últimas horas se han producido alejamientos preventivos en los municipios de Cortes de la Frontera, Ronda, Cañete la Real y Jimera de Líbar, junto con desalojos de varias viviendas en Cuevas del Becerro por peligro de derrumbe, así como por anegaciones en Benaoján (una docena de viviendas). En este punto, la red viaria provincial ha tenido afectación de varios ejes estratégicos que condicionan a esta hora la movilidad en la zona, con riesgo de aislamiento de algunos municipios en zonas rurales y de montaña.
Hay incidencias con la red de agua potable en Igualeja, Serrato, Benaoján, Benalauria y las pedanías de Siete Pilas y Colmenar y en Cartajima.
En el Puesto de Mando Avanzado de Jerez no se han registrado novedades, desde allí se sigue la vigilancia del Guadalete que se encuentra en ascenso y a un nivel de 6,79 metros.
En Sevilla, el ayuntamiento de Tocina ha prealertado e informado de las medidas preventivas y de seguridad a los vecinos de las zonas inundables. En estos puntos se ha pedido la retirada de enseres y elevación a zonas altas. Ayer se procedió a la retirada de animales de varias vaquerizas con la asistencia de tres agrupaciones locales del voluntariado del Protección Civil de la provincia.
Se extrema la vigilancia también en Lora del Río, especialmente en la punta alta del Guadalquivir en la desembocadura del arroyo Churre que presenta niveles elevados.
Permanecen evacuadas en la Isla del Vicario en el municipio sevillano de Écija 76 vecinos por la crecida del río Genil, junto con 12 más en El Palmar de Troya.
A esta hora, la Dirección General de Tráfico mantiene 84 carreteras cortadas en la red viaria andaluza, 82 de ellas por inundaciones y dos por hielo y nieve. La provincia más afectada es Cádiz con 27 vías cerradas al tráfico, seguida de Córdoba (16), Jaén (12) y Sevilla (12), Granada (10) y Málaga (5).
A estas hay que sumar dos carreteras más en Sierra Nevada (Granada) cortadas por hielo y nieve, que son la A- 395 (entre el kilómetro 32 y el 39) y la A-4025 (del kilómetro 0 al 7,35). Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y si es imprescindible viajar informarse del estado de las carreteras antes de emprender la ruta.
Embalses
Sigue lloviendo este viernes en Andalucía y las presas continúan desembalsando para alcanzar los niveles de resguardo requeridos ante posibles avenidas de agua. En la provincia de Cádiz, la situación ha mejorado en la presa de Bornos, en el sistema Guadalete, que en las últimas horas ha recuperado nivel de resguardo, aunque continúa desembalsando en estos momentos por los desagües de fondo a un caudal de 650m3/segundo, así como también la presa de Arcos de la Frontera, que está aliviando a 700m3/segundo.
En la provincia de Málaga se están reduciendo los resguardos en sus presas por los mayores aportes de agua y también se sigue desembalsando, con especial atención a la presa de Conde del Guadalhorce, cuyo volumen se está incrementando en las últimas horas, como también lo está haciendo el de la Presa de Rules, en la provincia de Granada. Mejora la situación en el río Guadiana, en la cuenca del Chanza, provincia de Huelva, debido a que han disminuido los caudales desembalsados en Portugal.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
Toda la región está hoy con avisos amarillos por viento o fenómenos costeros que en Cádiz, Málaga, Jaén y Sevilla vendrán acompañados también de lluvias y o tormentas.
Las campiñas sevillana, gaditana y cordobesa tienen aviso amarillo por tormentas hasta las 17.59 de hoy. Hasta la misma hora está vigente el aviso por lluvias en Sierra Sur de Sevilla y Ronda, en el caso de Grazalema en Cádiz y Cazorla y Segura en Jaén se extienden hasta las 23.59 horas. Tanto en Ronda como en Grazalema las lluvias vendrán acompañadas de viento hasta las 18.00 horas.
El viento será protagonista hoy en la subbética cordobesa, en el valle del Guadalquivir, así como en Capital y Montes en Jaén, Guadix y Baza, en Granada, también hasta las 18.00 horas y hasta la medianoche en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital.
Fenómenos costeros presenta todo el litoral andaluz con la única excepción de Málaga.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno. Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica. Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes. Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





