La Guardia Civil ha detenido en dependencias policiales del Cuerpo en Burgos a un varón de 24 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa, por unos hechos que ocurrieron el pasado mes de abril en una localidad de la comarca Odra-Pisuerga.
El ahora detenido, se presentó en una vivienda identificándose como operario de una empresa de instalación y mantenimiento de electrodomésticos, para realizar unos supuestos trabajos de inspección; el propietario, de 79 años de edad, autorizó su entrada.
En el tiempo que permaneció dentro fingió llevar a cabo una importante labor de reparación y de sustitución de piezas en un aparato descalcificador de agua, por los que cobró en efectivo a la víctima una indeterminada cantidad de dinero, engañándole a la vez para que le realizara, adicionalmente, una transferencia bancaria por importe de 3.500 euros al objeto de cubrir los gastos por el falso trabajo realizado.
Denunciados los hechos en la Guardia Civil, en respuesta al Plan Mayor Seguridad dirigido a la prevención y seguridad de nuestros mayores, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició una investigación y practicó diversas entrevistas y comprobaciones para demostrar que todo había sido un timo, ya que no se habían acometido los referidos trabajos.
Las pesquisas practicadas han llevado a la identificación y localización del falso operario, que ha sido detenido.

Durante la investigación se ha podido conocer que, en el pasado, el estafador trabajó como empleado en una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de descalcificadoras de agua y que conocía previamente la existencia del aparato en la vivienda; paralelamente, se valió del estado de vulnerabilidad de la víctima para aprovecharse de su situación.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.
Recomendaciones
Los timadores se sirven del desconocimiento popular de estos servicios y de los trabajos de mantenimiento que desarrollan sus técnicos; habitualmente, las víctimas son personas especialmente vulnerables, de avanzada edad y que viven solos.
Estos estafadores abusan del miedo o respeto de la población en general ante las posibles consecuencias en caso de avería o defectuoso funcionamiento del aparato o de la instalación, como sucede con el gas o como en este caso.
Cabe destacar que, como norma y con antelación, se recibe una carta o notificación telefónica previa de una empresa reconocida en el sector -generalmente la misma que en inspecciones anteriores-, para concertar una cita para realizar la inspección.
Hay que solicitar siempre la acreditación personal y de la empresa, ya que ambos deben estar autorizados como instaladores oficiales.
Conviene hacerse acompañar de un familiar o conocido, presenciar la inspección y nunca dejarles solos, para saber en todo momento qué están realizando.
Antes de sustituir materiales o piezas, el cliente debe ser informado de éstos y del coste de la reparación en su caso. Abonar la factura mediante ingreso en cuenta bancaria; no pagar nunca en mano y en metálico y sospechar cuando la factura sea elevada o se conformen con recibir en metálico la mitad del dinero.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móvil app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, ciberdelincuencial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.