Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal violento especializado en el robo de relojes de lujo. Han sido detenidas siete personas -seis hombres y una mujer- como presuntos responsables de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la salud pública. Intimidaban a las víctimas con un arma de fuego llegando incluso a golpear a una de ellas en la cabeza con la culata para después huir en moto. En los registros efectuados se ha intervenido el arma de fuego con la que cometían los robos, diferentes cantidades de sustancia estupefaciente y se ha recuperado un reloj de alta gama.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando se tuvo conocimiento de un robo con violencia de un reloj ocurrido en Alicante. La víctima denunciaba que al salir de un local nocturno, recibió un fuerte golpe en la cabeza y tras caer al suelo, dos varones le arrebataron su reloj huyendo rápidamente del lugar.
Cometían un robo por semana
Avanzada la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de otros dos robos con intimidación más, cometidos en la localidad de Alginet (Valencia) y Alicante, en las dos semanas posteriores al primer hecho. En ambos casos las víctimas habían sido intimidadas con un arma de fuego para arrebatarles sus relojes de lujo y habían huido en del lugar en moto.

Grupo criminal altamente especializado e itinerante
En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que los componentes de este grupo criminal estaban altamente especializados. Cometían los robos en muy pocos minutos y tenían gran conocimiento de la zona en la que actuaban. Además, contaban con una gran pericia para saber diferenciar los relojes de más alta gama, ya que era con los que más beneficios sacaban. Éstos se revalorizan rápidamente en el mercado actual de segunda mano, dada su escasa oferta y gran valor, obteniendo así más beneficios con una sola pieza.
Tras las pesquisas llevadas a cabo, y una vez identificados los presuntos responsables, el pasado día 29 de abril se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de seis personas en Madrid y otra en Cuenca, como presuntos responsables de tres delitos de pertenencia a grupo criminal, tres robos con violencia e intimidación, lesiones y contra la salud pública. Tras su paso a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión para dos de los arrestados.