La peregrinación valenciana a Roma para participar en el Jubileo de los Jóvenes ha comenzado de forma escalonada y los jóvenes ya están tomando parte en las primeras celebraciones.
La delegación diocesana, encabezada por el arzobispo de Valencia y sus obispos auxiliares, está integrada por 1.800 participantes, de los cuales 700 viajan en autobús y ayer por la noche salieron desde Valencia.
Su primera parada será Perugia, donde esta tarde celebrarán una eucaristía de bienvenida, que presidirá el Obispo auxiliar Mons. Fernando Ramón, que les acompaña en el viaje en autobús.
Y también visitarán Asís, corazón espiritual del franciscanismo, donde participarán en una eucaristía junto a la tumba de San Francisco.
En Asís se incorporarán el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el también obispo auxiliar monseñor Arturo Javier García, que participarán posteriormente en todas las celebraciones programadas en Roma.

"La idea de ir a Asís surge de la importancia que tiene la futura canonización ahora en septiembre de Carlo Acutis. Ir a Asís es ir a un lugar santo ya de por sí, pero así también les mostramos a los jóvenes el testimonio de vida de otro joven", indica Sergio Pelarda, delegado de Infancia y Juventud junto a María Sebastián.
A los 1.800 jóvenes de la delegación valenciana se suman más peregrinos procedentes de parroquias, movimientos y colegios de la archidiócesis de Valencia que se han inscrito por cuenta propia. En total los valencianos son cerca de 3.000.
El jubileo, igual que la Jornada Mundial de la Juventud, igual que cualquier gran peregrinación, lo que pretende es mover el corazón de los jóvenes, que se encuentren con Cristo y con la Iglesia Universal", explican Sergio Pelarda y María Sebastián, delegados de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Valencia.
Programa de actos
El día 30 arrancará con una eucaristía en la Porciúncula, templo emblemático de la espiritualidad franciscana, antes de emprender el camino hacia Roma. A partir de entonces, los jóvenes valencianos vivirán intensamente las celebraciones jubilares junto a peregrinos llegados de todo el mundo.
El 31 de julio cruzarán la Puerta Santa en la Basílica de San Pablo Extramuros y participarán en un encuentro valenciano en el Vaticano, con actividades especiales en la Basílica de San Pedro.
El 1 de agosto será el turno de la jornada penitencial en el Circo Máximo. La peregrinación de los jóvenes españoles —procedentes de diócesis, congregaciones y movimientos— celebrará un momento especial el por la tarde, con un histórico encuentro en la Plaza de San Pedro, un acto sin precedentes organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en colaboración con el Vaticano.
El punto culminante llegará el 2 de agosto, cuando los peregrinos se trasladen a Tor Vergata para participar en la vigilia con el Santo Padre. El domingo 3 se celebrará la misa conclusiva del Jubileo, presidida por el papa León XIV, y el regreso a Valencia está previsto para el lunes 4 de agosto.
Durante todo el itinerario, los jóvenes están acompañados también por una amplia representación del clero valenciano, con unos 20 sacerdotes en total.