El equipo RAIG FNB, formado por una veintena de estudiantes de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), participará en la primera edición de 'La Micro Ruta de la Sal', la primera regata de larga distancia para embarcaciones de vela autónomas y no tripuladas, que tendrá lugar en abril de 2026.
'La Micro Ruta de la Sal', que se ha presentado el 2 de junio, en el World Trade Center de Barcelona, es una iniciativa pionera impulsada por la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC y organizada por Enregata, el equipo detrás de 'La Ruta de la Sal Rubo Ibiza', la regata de altura con más participación del Estado. Esta nueva competición desafía a equipos universitarios y de investigación a diseñar y construir veleros autónomos de hasta 3 metros de eslora, impulsados por el viento y capaces de completar la travesía entre Ibiza y la península transportando simbólicamente un saco de sal de 1 kg.
El equipo RAIG FNB, formado por una veintena de estudiantes y tutorizado por profesorado de la Facultad, trabajará en el desarrollo de una embarcación innovadora que competirá en esta regata tecnológica y sostenible. La salida tendrá lugar el 5 de abril de 2026 desde el Club Náutico Sant Antoni (Ibiza), con dos posibles llegadas: Port Ginesta (Barcelona) o el Real Club Náutico de Dénia (Alicante), siguiendo las dos rutas tradicionales de 'La Ruta de la Sal'.
Un reto tecnológico y educativo
La iniciativa invita a la participación internacional de instituciones académicas y de investigación, y cuenta ya con la confirmación de las siete universidades españolas que ofrecen grados o másteres en arquitectura naval e ingeniería marina: Cádiz, Cantabria, Cartagena, Cataluña, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña y Madrid. Los siete equipos que participan en la regata han presentado sus proyectos, muchos de ellos ya en fase de desarrollo, durante el acto de presentación de la regata, que también ha contado con ponentes destacados en ámbitos como la seguridad marítima, la ingeniería naval y la sostenibilidad portuaria.

El reto se dirige a equipos interdisciplinarios de estudiantes de ingeniería naval, marina, náutica, electrónica, informática y telecomunicaciones, que tendrán que diseñar y construir veleros autónomos impulsados exclusivamente por energía renovable.
Los objetivos de la regata son:
- Promover la innovación en el transporte marítimo sostenible.
- Posicionar a España como referente en tecnología naval.
- Apoyar al talento joven en ingeniería.
- Fortalecer la colaboración interuniversitaria.
- Conectar el mundo académico con la industria y las instituciones públicas.
La regata tendrá dos categorías, en función del nivel de autonomía de la embarcación: la categoría autónoma, que corresponde a los veleros que son capaces de finalizar la regata sin recibir señal exterior alguna durante todo el recorrido, y la categoría asistida, que corresponde a aquellos veleros que reciben algún tipo de señal exterior durante el transcurso de la regata. Todos los veleros empezarán la regata en modalidad autónoma. Si algún equipo necesita comunicarse con el barco para corregir posibles errores, o para reconfigurar los parámetros de navegación, pasarán automáticamente a la categoría asistida.
El profesor del FNB Xavier Martínez Garcia, impulsor del proyecto, explica que "la regata nace con la voluntad de dar respuesta a tres grandes inquietudes: fomentar un comercio marítimo más sostenible, incorporar tecnologías de navegación autónoma y empoderar y dar capacidades formativas a los y las actuales estudiantes de náutica e ingeniería naval para afrontar estos retos".
Isabel Fernández, estudiante del grado universitario en Náutica y Transporte Marítimo de la FNB, y Aleix Rascón, estudiante del máster universitario en Ingeniería Naval y Oceánica, han explicado que participar en este proyecto "es un gran reto que tomamos con muchas ganas y en el que aplicaremos los conocimientos que hemos adquirido en la carrera y exploraremos el uso de nuevas tecnologías".
"La Micro Ruta de la Sal también es el marco ideal para aprender a trabajar en equipo y gestionar los grupos de trabajo y la toma de decisiones. Estamos orgullosos de representar a la FNB y la UPC y que sirva de motivación para futuras promociones", han añadido.
La iniciativa cuenta también con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante y del Colegio Oficial de Ingenierios Navales y Oceánicos. El acto de presentación ha contado con el apoyo de Puerto de Barcelona y Marina Barcelona 92 (MB92).
Recuperando una ruta histórica
'La Micro Ruta de la Sal' se celebrará en abril de 2026, coincidiendo con el 180 aniversario de la fundación de La Ruta de la Sal, que comenzó en 1846 como ruta comercial para transportar sal desde Eivissa hasta Barcelona. Ante la falta de sal en Barcelona durante las guerras carlistas, se convocó una regata para llevar sal desde Ibiza a Barcelona pagando el precio de la sal en función del orden de llegada.
Hoy, este viaje histórico se convierte en un banco de pruebas real para la innovación en navegación autónoma y transporte marítimo sostenible desafiando a equipos de escuelas de ingeniería naval a realizar un velero que sea capaz de realizar la ruta de la sal, de forma autónoma y sin ningún tipo de impacto ambiental en el medio marino.