La capital aragonesa acogerá los días 24 y 25 de octubre el I Congreso Nacional Red de Líderes, Mujeres Directivas en el Deporte Español. El evento, que se ha presentado este martes, está organizado por el Gobierno de Aragón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español (ADESP).
El congreso reunirá a mujeres directivas y profesionales del ámbito deportivo de toda España, con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino y fomentar la igualdad en el sector. Durante las dos jornadas se analizarán temas clave como la empleabilidad, los nuevos modelos de liderazgo y la visibilización del talento femenino en el deporte, entre otros.
Se celebrarán ponencias, mesas redondas, talleres y la presentación de buenas prácticas relacionadas con la incorporación de la mujer en todos los ámbitos del Deporte. Asimismo, se darán a conocer iniciativas que están marcando tendencia y transformando la realidad de las mujeres en el sector.
En la presentación del evento, que se ha desarrollado en Ibercaja Xplora, la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, ha explicado que visibilizar y potenciar el papel de la mujer en los ámbitos de gestión "es importante por lo que significa y por el trabajo que queda por hacer". "Queremos potenciarlo y animar a las mujeres a vivir esa experiencia de gestionar en el deporte", ha manifestado, para apuntar que en Aragón se ha puesto en marcha una red de embajadoras, liderada por la atleta Isabel Macías, que persigue este mismo objetivo.

Asunción Loriente, Isabel Macías, Cristina García y Félix Jordán, en la presentación del I Congreso Nacional Red de Líderes, Mujeres Directivas en el Deporte
"Es una estrategia integral y aunque ponemos el foco en el ámbito directivo, el congreso aunará distintos temas relacionados con la mujer y el deporte", como el abandono del deporte por parte de las jóvenes o cómo enfocar el futuro tras una carrera en el deporte, ha afirmado Cristina García.
Red de Líderes
Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, ha señalado que, junto a ADESP, en el marco del proyecto 'Red de Líderes', iniciaron formaciones sobre la presencia de la mujer en distintos ámbitos del deporte que "han tenido un éxito rotundo". "Tenemos una red de más de 1.200 mujeres que han pasado por las formaciones de la red de líderes y queríamos dar un paso adelante con este congreso en una ciudad y una comunidad que apuestan por el deporte". El congreso "nace con voluntad de perdurar en el tiempo y de que más mujeres se sumen a esta red de líderes", incluso llevando este modelo "de éxito" a Latinoamérica, ha dicho.
En representación de ADESP, la presidenta de la Comisión de Mujer y Deporte, Asunción Loriente, ha indicado que "este evento representa un paso fundamental para visibilizar y fortalecer el liderazgo femenino dentro del ecosistema deportivo español". "Estamos convencidos de que incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos no solo es una cuestión de igualdad, sino también de enriquecer la gestión y visión de nuestro deporte, y desde las federaciones deportivas españolas estamos comprometidos con esta misión", ha subrayado.
Con este primer congreso, Zaragoza se convierte en epicentro del debate y la reflexión sobre el futuro del liderazgo femenino en el deporte, reafirmando la determinación de las instituciones organizadoras con la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de las mujeres en este ámbito.
Precisamente, este evento se enmarca dentro de la plataforma Red de Mujeres del Deporte Español de ADESP, que tiene como objetivo principal fomentar la participación de la mujer en la industria del deporte.