El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han presentado hoy una guía con pictogramas para mejorar la comunicación de las patrullas con personas que tienen dificultades cognitivas.
Se trata de un documento con dibujos sencillos que facilitarán la interacción de los agentes con estas personas que presentan dificultades cognitivas a la hora de denunciar o informar sobre cualquier asunto a la Guardia Civil.
Esta guía estará disponible desde este verano en todas las Unidades del Cuerpo, incluyéndose en los dispositivos electrónicos como tablets y ordenadores de los que disponen las patrullas.
Según ha informado el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Sostenibilidad del Cuerpo, que responde al compromiso de "ayudar a los grupos vulnerables", atendiendo a sus necesidades y velando por su seguridad.
Personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, con trastornos mentales que afectan al habla y la compresión, con discapacidad auditiva o con bajo nivel de alfabetización, podrán establecer la comunicación con la Guardia Civil de la manera más cómoda, autónoma y segura posible.
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En este sentido, Leonardo Marcos ha asegurado que la Guardia Civil continuará facilitando la relación fluida y directa con las diferentes ONG, con las víctimas vulnerables y con los colectivos con necesidades especiales para acceder a los servicios públicos.
Por su parte, Alberto Durán destacó la "colaboración estratégica que ambas entidades mantenemos desde hace varios años. Estamos colaborando en proyectos como la atención a las personas con discapacidad que hacen el Camino de Santiago, y ahora con esta nueva iniciativa vamos a facilitar la comunicación te todas aquellas personas que tengan problemas de comprensión de nuestro idioma."
El cuaderno, que cuenta con un total de 46 páginas, también será traducido al inglés y al francés. Leonardo Marcos ha precisado que esta guía también será por ello de gran ayuda para que los turistas extranjeros puedan comunicarse de manera más eficiente con cualquier patrulla de la Guardia Civil.
La guía de pictogramas recoge situaciones de emergencia ante las que se pueden ver las personas con estas dificultades cognitivas, tales como robos, agresiones, accidentes o trámites que requieren el uso de alguno de estos dibujos o de la combinación de varios para explicarlo.
Una primera página de uso genérico permitirá a los guardias civiles dirigirse a estas personas para conocer su estado y preguntarles qué ha ocurrido. Una vez definido el problema, los agentes acudirán al anexo correspondiente de la guía que contendrá la secuencia lógica de acciones específicas encaminadas a dar una solución a la incidencia planteada.