La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) ha acordado una reducción en ocho días de la veda para la pesca de túnidos en el Pacífico oriental por parte de la flota congeladora de cerco, así como reforzar los programas de muestreo y marcado para avanzar en la recopilación de información científica. En esta zona fueron el año pasado 42 embarcaciones pesqueras españolas.
La medida se ha acordado en la 103 reunión anual de este organismo, celebrada en Panamá, tras constatar el buen estado de conservación de las tres poblaciones de túnidos tropicales, listado, patudo y rabil, como consecuencia de las medidas de ordenación aplicadas hasta el momento.
Para avanzar en la reducción de los posibles residuos de la pesca, se ha adoptado una medida para facilitar la recogida de dispositivos de concentración de peces (DCP). Además, la Unión Europea, Estados Unidos y Ecuador han firmado un acuerdo para la creación de un fondo que financiará proyectos destinados a la recuperación y retirada de estos dispositivos.
En relación con el sector del palangre, y, a propuesta de la Unión Europea, se ha modificado la actual medida de conservación de tiburones con el objetivo de progresar en el estudio de herramientas que garanticen su protección durante el manejo y liberación.
El año pasado faenaron en las aguas reguladas por CIAT 4 buques cerqueros con puerto base en País Vasco y 38 palangreros de superficie gallegos.