La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos de Granada de 49 y 44 años, como presuntos autores del hurto de imbornales y alcantarillas de las calles de la capital. En concreto, estos varones han sido identificados como responsables de la desaparición de 5 imbornales en la calle Gaona, si bien se tiene conocimiento a través de Emasagra de la desaparición de hasta 46 imbornales y 4 tapas de alcantarilla por toda la ciudad. Además del perjuicio económico, esto provoca un alto nivel de peligrosidad a la ciudadanía, dado que cualquier persona podría precipitarse en uno de esos agujeros creados por los objetos sustraídos. La investigación sigue abierta para determinar si son estas u otras personas las responsables de la desaparición del resto de útiles del alcantarillado público. Ambos detenidos han quedado en libertad con la obligación de compadecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.
Identificación del vehículo con el que realizaron el hurto
Los hechos vienen ocurriendo desde el mes de marzo por diferentes calles de la ciudad, donde la empresa Emasagra ha dejado constancia mediante denuncias policiales de la desaparición de numerosos imbornales y tapas de alcantarilla de la red de saneamiento. Se han contabilizado hasta un total de 46 imbornales y seis tapas de alcantarilla. Además de valor económico de los objetos sustraídos, lo más importante es el peligro que tiene retirar los mismos, ya que puede provocar que alguna persona se precipite en alguno de los huecos. La valoración que la empresa hace por estos objetos sustraídos asciende a más de 120.000 euros.

A raíz de esta denuncia Policía Nacional comenzó la investigación para poder determinar la identidad de alguno de los responsables de estos hechos. En uno de esos hurtos, producido en la calle Gaona, se ha podido identificar al vehículo implicado en los hechos, lo que ha podido llevar a los agentes a la determinación de uno de los presuntos autores, el cual actuó acompañado por otro varón, también detenido. Ambos son ciudadanos nacidos y residentes en Granada y tienen 61 y 55 años respectivamente, con antecedentes policiales por diversos hechos de índole similar.
Estas personas, después de ser oídos en declaración, han sido puestas en libertad no sin antes ser advertidos de la obligación que tienen de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.
Además, los 5 imbornales que sustrajeron y han sido recuperados por la Policía Nacional han sido entregados al responsable de Emasagra que formuló la denuncia.