La coreógrafa Asun Noales trae a Danza Málaga (DZM) dos de sus espectáculos más celebrados, La muerte y la doncella y Vigor mortis, en una semana en la que Raúl Durán estrenará Merak y María del Mar Suárez La Chachi presentará por primera vez en Andalucía su última pieza, Los inescalables Alpes, buscando a Currito. El programa dancístico organizado por el Teatro Cervantes incluye en esta su segunda semana dos pases de La bella Otero, producción del Ballet Nacional de España, y el infantil Las maravillas del mundo. Aún hay entradas disponibles para todas estas citas.
Danza Málaga comenzó el pasado martes18 de octubre con el estreno de El discurso, de la malagueña Marina Perea, y aún tiene agendadas varias obras en noviembre y diciembre. El mes que viene se podrá disfrutar de una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, de la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y de la primera pieza de la temporada de Factoría Echegaray, Hiraeth. DZM se cerrará en fechas navideñas con una inmersión en la mejor escuela rusa a través de dos funciones del Ballet Clásico Internacional, La bella durmiente y El lago de los cisnes. En total, el público ha podido escoger entre 32 funciones de 17 espectáculos en una parrilla que agrupa obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos.
El ecuador de DZM
Cuatro pases con todo el papel agotado de la aclamada Alma de Sara Baras y los estrenos de El discurso y de Mínimal singular, de la coreógrafa afincada en Sevilla Manuela Nogales, destacaron la semana pasada en el comienzo de Danza Málaga. Las obras de David Segura Ponte en sus zapatos, Violeta Borruel Las golondrinas y Da.Te Danza ¿Cuál es mi nombre…? completaron el cartel de esos días.
Durante los últimos días de octubre Danza Málaga supera su ecuador. Al Teatro Cervantes llegarán dos montajes de considerable enjundia, La muerte y la doncella, premiadísima coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (mañana martes 25), y La bella Otero, del Ballet Nacional de España (sábado 29 y domingo 30). La muerte y la doncella acude al edificio de Gerónimo Cuervo con los avales de 3 Premios Max (espectáculo de danza, coreografía e iluminación) y 6 Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 (coreografía, bailarina, bailarín, iluminación, escenografía y composición musical). La pieza se adentra desde una perspectiva contemporánea en el sublime Cuarteto de cuerda nº14 en re menor, 'La muerte y la doncella', de Franz Schubert. En este viaje a través de elementos existenciales primarios, estar vivo y morir, Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos.
La bella Otero, primera obra argumental que Rubén Olmo ha creado y dirigido para el Ballet Nacional de España, puede ser considerado un 'ballet operístico', un espectáculo de gran formato, tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisienne (1871-1914). La obra cuenta la intensa vida una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero, una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.
Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le están correspondiendo los estrenos. Raúl Durán estrena su creación Merak el miércoles 26 de octubre. La nueva obra de RaulDuran Compañía de Danza toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples. Concebido como el despertar del estado de encarcelamiento sufrido por la COVID-19, Merak es un canto a las ganas de vivir que busca la belleza allá donde miremos: sentir el aire en nuestra piel, el tacto de los pies sobre la arena fría, un beso en la frente, una caricia, el olor y la brisa del mar…
El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía Los inescalables Alpes, buscando a Currito después de haber convencido en el circuito madrileño. La indómita y original danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Inspirándose en el 'krump' (un baile callejero de la comunidad afroamericana de Los Ángeles), La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.
Además de firmar y dirigir La muerte y la doncella, Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza, que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. Vigor mortis (29 de octubre) es "un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana", una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández. Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. Las maravillas del mundo (30 de octubre) es un viaje por el tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.
Noviembre comienza con una premiada obra de factura malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de UNICEF en Ucrania. Danza Málaga repone Las furias, obra de Nieves Rosales para SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022 (espectáculo e intérprete de danza contemporánea). La malagueña Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, plasma en escena, ayudada en los textos por José Carlos Cuevas, la cólera de "un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal" (1 de noviembre). La Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón (2 de noviembre) presenta a solistas y cuerpo de baile del Ballet de Kiev en dos partes, la coreografía Eyes wide shut, pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los 'divertissement' de obras maestras del ballet clásico mundial, como Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.
La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen G. Jara plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. Hiraeth forma parte fundamental de DZM como montaje de la productora municipal Factoría Echegaray. De hecho, la séptima temporada de la incubadora escénica radicada en el Teatro Echegaray comenzará con su estreno el 16 de noviembre (en escena hasta el sábado 26).
El ciclo de las artes del movimiento concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que nos traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev, y que tienen presencia habitual en la programación navideña del Teatro Cervantes. El ballet de Tchaikovsky y Petipá La bella durmiente, uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y El lago de los cisnes, también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el viernes 30 de diciembre.