La concejala de Cultura de Málaga, Mariana Pineda, acompañada por el presidente de honor de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Esteban Pérez Estrada, y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, han inaugurado este martes la muestra 'La ciudad velada. Exposición Phygital', que ha quedado instalada en el Legado Rafael Pérez Estrada, situado en la planta baja del Archivo Municipal de Málaga (Alameda Principal, 23).
Esta muestra propone un acercamiento a "la ciudad velada", un territorio imaginado por el artista malagueño que subyace bajo la Málaga tangible. Para Rafael Pérez Estrada, la ciudad no era solo un lugar físico, sino un escenario poético que exigía una mirada diferente, capaz de trascender lo visible.
En la exposición inaugurada, los visitantes podrán conocer algunos de sus dibujos más emblemáticos, como el famoso Málaga, Martini del mar o Ave quiromántica, una selección de obras donde lo cotidiano y la arquitectura malagueña es reinterpretada bajo el prisma de la imaginación perezestradiana.
Espacios como la Catedral, la Plaza del Obispo o el Paseo Marítimo emergen en sus dibujos reinterpretados y convertidos en símbolos de un relato abierto y evocador.

Además, 'La ciudad velada. Exposición Phygital' incorpora una dimensión digital que amplifica la experiencia expositiva, a la vez que propone al visitante explorar las conexiones entre la visión de Rafael Pérez Estrada y otras narrativas contemporáneas.
'La ciudad velada' es el título de una obra de Rafael Pérez Estrada, firmada en 1989. En ella, nuestro artista afirma que "una ciudad cubierta es un proyecto de múltiples usos imaginativos, una provocación plástica y a la vez un misterio".
A partir de esta idea, 'La ciudad velada. Exposición Phygital' despliega ante el espectador un espacio de múltiples dimensiones, donde la imaginación opera como principio y fin. Y viene a descubrirnos la Málaga que habitaba en el universo creativo de Rafael Pérez Estrada.
La muestra permanece abierta de manera gratuita en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivo exclusivamente en horario de mañana.
La Fundación Rafael Pérez Estrada
La Fundación Rafael Pérez Estrada nace en marzo de 2012 para la custodia, conservación, estudio y difusión de legado artístico y documental que el propio artista donó al Ayuntamiento de Málaga. La Fundación también tiene entre sus fines fomentar la investigación literaria universal, en especial la española contemporánea.
Asimismo, la Fundación Rafael Pérez Estrada se propone el fomento de la lectura a través de distintas iniciativas y actividades con el objeto de convertirse en un centro de promoción y difusión de la cultura escrita, con propuestas innovadoras que atiendan los intereses e inquietudes de todos los públicos (infantil, juvenil, adulto, senior) y de todos los niveles (desde el aficionado hasta el especializado).
La sede de la Fundación se encuentra en la segunda planta del Archivo Municipal de Málaga, en el mismo edificio donde se encuentra su legado, en la planta baja, actualmente cerrado por obras de readaptación del espacio.