El Hospital Universitario Costa del Sol se une, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Ensayo Clínico, una fecha que recuerda el primer ensayo documentado realizado por James Lind el 20 de mayo de 1747, y que sirve para destacar la relevancia de la investigación clínica en el progreso de la medicina y el bienestar de los pacientes.
Los ensayos clínicos son estudios realizados con seres humanos, ya sea personas sanas o pacientes con alguna patología, que ayudan a obtener más información sobre cómo responde el cuerpo a ciertas enfermedades y a sus tratamientos correspondientes. Se emplean para descubrir el impacto de un nuevo medicamento, las combinaciones entre varios de ellos en la evolución de una enfermedad, o los efectos secundarios derivados de su administración. Éstos y otros estudios de investigación biomédica están sujetos a normas éticas y legales y se llevan a cabo de acuerdo con un protocolo definido, que debe cumplirse rigurosamente.
Este año, el hospital ha querido centrar esta celebración en quienes dan verdadero sentido a los ensayos clínicos: los pacientes. Con este objetivo, se ha realizado un vídeo a un paciente que participa actualmente en un ensayo clínico en el área de cardiología, quien ha compartido su experiencia, sus motivos para implicarse en la investigación y su visión sobre la atención recibida.

"Me encuentro un 80% mejor que antes de iniciar este ensayo. Antes estaba muy deprimido y decaído y ahora me siento mucho más ágil y tengo más ganas de vivir", ha señalado el paciente de Hipertensión Pulmonar que está participando en uno de estos ensayos, José Marín Martínez.
Junto al él, ha intervenido también el facultativo Rafael Bravo Marqués, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol e investigador principal del estudio CADENCE, quien ha explicado en qué consiste este ensayo clínico centrado en la hipertensión pulmonar, una enfermedad poco frecuente y grave que afecta a los vasos sanguíneos del pulmón y al corazón. "En concreto –ha señalado– este estudio se dirige a un subgrupo de pacientes para los que actualmente no existe un tratamiento disponible en la práctica clínica. El objetivo es evaluar si un nuevo fármaco, sotatercept, puede mejorar la función cardiovascular en comparación con placebo, valorando especialmente parámetros hemodinámicos mediante cateterismo cardiaco derecho".
Este doctor ha destacado la importancia de la colaboración entre pacientes, personal sanitario e investigadores en el desarrollo de nuevos tratamientos, y ha subrayado que "gracias a la participación generosa y valiente de los pacientes, podemos avanzar en el conocimiento y la búsqueda de alternativas terapéuticas para enfermedades que hasta ahora no tenían opciones eficaces".
El testimonio compartido en esta entrevista, que se va a difundir a través de los canales de comunicación internos y externos del hospital, busca visibilizar el impacto humano de la investigación clínica y reconocer el papel activo de los pacientes como protagonistas del avance biomédico.
Durante el último año, el Hospital Universitario Costa del Sol ha impulsado más de 80 ensayos clínicos y estudios observacionales en diversas especialidades. Éstos se llevan a cabo bajo estrictos estándares éticos y científicos, con el apoyo de la Unidad de Investigación e Innovación y la implicación de numerosos servicios como Radiodiagnóstico, Farmacia y Laboratorio de Análisis Clínico, entre otros.
Con esta acción, el hospital quiere agradecer públicamente tanto a los pacientes como a los profesionales implicados en la investigación clínica su contribución esencial al avance de la medicina y a la mejora de la calidad de vida de miles de personas.