Las banderas ondean este lunes a media asta en Marbella, que ha decretado un día de luto oficial en recuerdo de la mujer de 83 años presuntamente asesinada el pasado viernes por su marido, de 84, ambos oriundos de la Alpujarra granadina pero residentes en la localidad malagueña desde hace años, donde contaban con ayuda domiciliaria.
A mediodía, miembros de la Corporación municipal y de las fuerzas de seguridad del Estado han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento para condenar este crimen, que ha confirmado como asesinato machista el Ministerio de Igualdad.
La concejal de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha afirmado que, aunque "todos los casos son terribles", con este se quedaron "en 'shock'" porque era un matrimonio al que se le hacía seguimiento desde la Delegación Municipal de Derechos Sociales.
La pareja era beneficiaria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, que se desarrolla en el marco de la Ley Dependencia y cada día recibían la atención de un auxiliar, que permanecía en el domicilio alrededor de cuatro horas.
Su grado de dependencia no era muy elevado, pero la requerían los dos, ha explicado la titular de Derechos Sociales, de ahí que el matrimonio contase con atención diaria, ha detallado.

A pesar de ello, "en ningún momento se ha podido detectar lo más mínimo que diera a entender que había esos problemas", ha recalcado.
La edil ha expresado "el rechazo y la condena" de la institución "ante cualquier tipo de violencia", así como su "compromiso inquebrantable y todos los días del año de lucha contra esta lacra social".
"Todos somos importantes en su erradicación", ha dicho Cintado en relación a la violencia machista.
La pareja no estaba inscrita en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género VioGen, y tampoco constan denuncias previas por violencia doméstica.
Eva y su pareja eran oriundos de la Alpujarra granadina pero estaban afincados en Marbella desde hace años, llevaban varias décadas casados y tenían un hijo mayor de edad que no reside en Málaga, según fuentes municipales.
El cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia y heridas de arma blanca, fue localizado por familiares del matrimonio el pasado viernes en el chalé en el que residían en el distrito de Elviria-Las Chapas.
Su marido y presunto agresor, fue detenido ese mismo viernes, y este lunes la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia número 1 de Marbella ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Se le investiga por la presunta comisión de un delito de homicidio, aunque será el discurrir de la instrucción el que determine la calificación que se le dé finalmente al hecho, han precisado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El detenido ha prestado declaración en sede judicial y ha contestado a las preguntas que se le formularon y, a instancias del tribunal, será sometido a los pertinentes exámenes facultativos con objeto de determinar su estado mental en el momento de presuntamente asesinar a su mujer.