Representantes de la Mesa del Tercer Sector del Principiado han presentado hoy la campaña "X Solidaria" en la Junta General, en un acto que ha contado con las intervenciones del presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, el director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo; el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Víctor García, e Isabel Pacheco, del CERMI. También han intervenido Carmelo Vega Santana, de la Red de Hogares de Cáritas, y Francisco José Huerta Suárez, en representación de Rehabilitación Funcional de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades de ASPAYM, dos de los programas que se han beneficiado de los fondos recaudados en la campaña "X solidaria". Al acto, junto a representantes de asociaciones del Tercer Sector, han asistido diputados y diputadas de los grupos parlamentarios.
La iniciativa "X Solidaria" busca conseguir informar y concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla 106 de "Actividades de Interés General consideradas de Interés Social" en la declaración de la renta, lo que permite destinar el 0,7% del dinero que recauda la Administración de nuestros impuestos a programas sociales.
En su intervención, el presidente de la Junta General ha defendido que "la solidaridad no es donación o caridad sino que conlleva el compromiso de resolver de forma profunda las condiciones de exclusión". "Qué mejor acción podríamos realizar, qué acción solidaria podemos tener más al alcance de nuestras manos que marcar esa casilla 106", se ha preguntado Marcelino Marcos Líndez, para quien "es fundamental que cada vez más la ciudadanía realicemos el gesto de marcar la "X solidaria, porque muchas personas en riesgo de exclusión social necesitan que lo hagamos, nos necesitan".
En este sentido, el presidente del Parlamento asturiano se suma a la campaña para marcar la "X solidaria" porque, "aunque es cierto que nuestro Estado, en tanto Estado social, es un actor protagonista en la organización de la solidaridad social, sin embargo, no es el único, también contamos con la inestimable labor de las ONG que, como una suerte de descentralización de la solidaridad, posibilitan la reconstrucción del tejido social, favorecen la participación y facilitan el control de las políticas sociales por parte de los ciudadanos".
Por su parte, los representantes de la Mesa del Tercer Sector del Principiado de Asturias se refirieron a la X Solidaria como "una iniciativa que suma y es un paso más contra la vulnerabilidad". Además, los intervinientes han destacado que esta campaña "es un ejemplo de solidaridad en el sentido más amplio de la palabra que favorece la pretacion de servicios a miles de asturianos que están en una situación diferencial". Así lo respaldan los datos, han explicado, que indican que "cerca de 275.000 contribuyentes asturianos aportan, al marcar la casilla 106, casi 8,3 millones de euros. Si aportaran también los cerca de 240.000 que aún no ponen la "X Solidaria" supondría doblar esa asignación y beneficiaría el desarrollo de proyectos, sobre todo en estos momentos de crisis tras la Covid 19".
Durante el acto se han proyectado tres vídeos promocionales que se difundirán a través de las redes sociales con el fin de invitar a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social.